Joven artista nivaclé lanza su primer single

588

La joven cantante y guitarrista de la etnia Nivaclé de Filadelfia, Chaco Paraguayo, Bianca Orqueda, lanzó su primer single con la canción de su autoría «Ta Lhõv’e” (¿Dónde estás?). En comunicación con Paraguay Puede de Radio Nacional del Paraguay, expresó su alegría por cumplir su sueño de dedicarse a la música, quien comenzó a los años a estudiar guitarra y aprendió en una semana a tocar el instrumento y a cantar para los niños de la comunidad.

“Ahí me di cuenta que la música era lo mío, que era lo que tenía que hacer, vivir de la música, desde chiquitita ya tenía ese sueño de grabar mis propias canciones, vivir de la música. Entonces comencé en el colegio a hacer eventos, festivales también en el colegio, a ahorrar dinero para hacer conciertos, hacíamos conciertos en el colegio, en iglesias juveniles, también grupos juveniles”.

Manifestó que cantó en eventos realizados en la Municipalidad de Filadelfia y en la Gobernación de Boquerón, en el 2019 fue invitada para un “Segundo Encuentro de Mujeres Indígenas” en Luque, presentó su primera música dedicada a su madre. En el lugar conoció a los camarógrafos José Elizeche e Ivo, quienes le presentaron a la cantante, Norma Ávila, que le fascinó la canción “Ta Lhõv’e” le pidió que la grabara y que le obsequiaría el estudio para lograrlo.

Desde ese momento, empezó a cantar en Asunción, en cumpleaños, en bodas, su música la guardaba para ocasiones especiales. Aseveró que todo fue muy bonito y que sucedió muy rápido, no cree todo lo que le está ocurriendo, se encuentra muy feliz por seguir con la música, escribiendo sus propias canciones.

Anunció que dentro de poco saldrá un álbum para lo cual recibe bastante ayuda, trabaja para el lanzamiento y pronto grabarán más canciones.