ITAIPU realiza millonaria inversión para nueva compra de medicamentos, insumos y equipos médicos

278

La ITAIPU Binacional invertirá USD 1 millón para una nueva adquisición de medicamentos, insumos médico-quirúrgicos y equipos biomédicos, que serán destinados para el tratamiento de pacientes con COVID-19.

Este importante lote que se encuentra en proceso de adquisición, a pedido del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), se destinará a la X Región Sanitaria Alto Paraná para la lucha contra el coronavirus en los hospitales regionales y distritales, destacó la binacional, a través del portal de noticias.

Explicó que el listado de medicamentos a ser adquiridos incluye aquellos que son altamente requeridos para tratar a pacientes con COVID, como atracurio, midazolam, fentanilo, ceftriaxona, noradrenalina, enoxaparina, entre otros.

Mencionó que el lote de equipos biomédicos contempla camas para cuidados intensivos de pacientes adultos, monitores multiparamétricos de signos vitales, ventiladores pulmonares, aspiradores de secreciones portátiles, electrocardiógrafo, cardiodesfibrilador, máquinas generadoras de alto flujo adulto, entre otros equipamientos.

Agregó que en insumos médico-quirúrgicos, el proceso de compra incorpora más de una veintena de elementos, como catéter venoso central, tubos nasogástricos, catéteres urinarios, tubos traqueales, cánula para traqueostomía, tubos traqueales, sistema de drenaje pleural y otros.

Indicó que se prevée que los procesos  de adquisición de los equipos e insumos mencionados culminen en las próximas semanas. La asignación de los medicamentos, equipos e insumos que incluye esta cooperación sanitaria estará a cargo del Ministerio de Salud Pública, a través de la X Región Sanitaria.

Finalmente resalta que el Gobierno Nacional, a través de ITAIPU, prioriza  las inversiones sociales para el fortalecimiento de los servicios sanitarios, en especial en su zona de influencia, a fin de disminuir el impacto de la pandemia sobre la salud de la población paraguaya.

Fuente: Portal de noticias de la ITAIPU Binacional.