Itaipú mejora presupuesto para invertir en gastos sociales

1014

Fabián Domínguez, director financiero de Itaipú Binacional en diálogo con Radio Nacional del Paraguay, resaltó que reorganización del presupuesto de la entidad en horas extras, viáticos, redirecciona para gastos sociales este año, unos USD 11 millones y otros USD 3 millones, que se utilizaba para combustible, lubricante, mantenimiento de vehículos, dinero que se utilizaba para auspiciar expos, que no se realizarán en el 2020.

“En vez de pagar viáticos, horas extras, que tratamos de racionalizar, aprovechando la gimnasia que nos da el COVID, tratando de sacar oportunidad a las crisis, crecieron nuestros músculos en cuanto a reuniones a distancia, utilizar la tecnología para reuniones, todo eso hace que proyectemos y ahorremos hasta diciembre”, explicó.

Afirmó que para el 2020, Itaipú destina unos USD 140 millones en responsabilidad social socio – ambiental, de los cuales 70.000.000 de dólares le corresponde a Paraguay, que con la optimización utilizará US$ 80 millones y la otra mitad al Brasil.

Informó que el presupuesto total de la empresa hidroeléctrica de ambas márgenes es de 3500 millones de dólares, un monto se gasta en el mantenimiento de la usina y otra al pago de la deuda, que alcanza unos USD 2 mil millones al año.

Inversión en combate a coronavirus

Aseveró que la binacional, invirtió USD 3.500.000 para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la lucha contra el coronavirus en el país, desde el inicio de la cuarentena, hasta la fecha.

Aseguró que todo lo respecta al apoyo a MSPBS para construcción de hospitales y compra de equipamientos médicos, la binacional desembolsó, unos 15 millones de dólares.