Itaipú culmina entrega de 10.000 tests COVID-19 al Laboratorio Biomolecular de Alto Paraná

410
Este jueves 29 de octubre, el Laboratorio de Biología Molecular de Alto Paraná, ubicado en Minga Guazú, recibió 8.000 kits para tests COVID-19 de parte de la Itaipú Binacional. Con este lote, se completan los 10.000 insumos prometidos por la Entidad en el marco de los tres ejes prioritarios que fueron establecidos por el comité interinstitucional del décimo departamento, conformado para atender la emergencia sanitaria en la región.
Las primeras 2.000 partidas para pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) fueron remitidas en los primeros días de octubre. La Dra. Nancy Segovia, encargada del laboratorio, agradeció el aporte de Itaipú y señaló que recibir los reactivos en nombre de la población de Alto Paraná representa una gran responsabilidad. Afortunadamente, hoy se tiene una importante cantidad de tests para el beneficio de la población, recalcó. Con este aporte, esta semana iniciará la programación de las visitas a distintos puntos del departamento donde se realizarán los hisopados, concluyó.
La Dra. Ruth Zayas, gerente técnica de la Fundación Tesãi, en representación de ITAIPU, aseguró que la Binacional cumple su compromiso con el Alto Paraná, no solo con esta entrega de los reactivos, sino también con otras acciones ya realizadas. Recalcó que se había concretado la donación de una ambulancia equipada con Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y la contratación de recursos humanos calificados (44 paramédicos y 20 conductores) para la operación de las ocho ambulancias con UTI que tiene el décimo departamento; así como de 7 profesionales para el Laboratorio de Biología Molecular.
Previamente, la Binacional había dispuesto la adquisición de equipos complejos, tales como extractores de material genético, termocicladores, cabinas para PCR e insumos de bioseguridad.
Itaipú otorgó G 3.700 millones para estas iniciativas solicitadas por el comité interinstitucional, de manera a reforzar su asistencia en Alto Paraná y enfrentar la crisis sanitaria desatada por la pandemia del COVID-19.