Itaipú aumenta producción de energía para mejorar navegabilidad del río para productos nacionales

318

El ingeniero Eduardo Viedma, consejero de Itaipú en Radio Nacional del Paraguay, aseveró que se mejoró la producción de energía para alcanzar el nivel de navegabilidad del río Paraná para navegar con un nivel de agua no muy alto para el transporte de los productos nacionales y coordinando con las transportadoras para distribuir las 100 mil toneladas en 8 convoyes para que el peso no sea tan elevado para navegar sin inconvenientes hasta la esclusa de Yacyretá hasta el R. de la Plata.

“Tuvo la ventaja que ya se habilitó la vez anterior que fue en mayo, donde se hizo el primer desembalse, a pedido de la Cancillería que se hizo una reunión extraordinaria con los pares brasileños y se aprobó que se pueda hacer este tipo de operativos las veces que sea necesario”.

El agua que se utilizó para la operativa fue turbinada y se produjo energía eléctrica, lo cual favorece los ingresos para Itaipú, en mayo se logró usar el 94 % del agua y 6 % se vertió sin realizar la turbinación, en agosto se turbina el 100 %, que según el tratado debe mantenerse el nivel operativo, que se encuentra por debajo de los 217 metros, hoy está bastante bien la cota en 217 metros con 60 centímetros.

Informó que nuevamente se realiza la operativa por solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores, la vez anterior fue mucho más, unos 8500 metros cúbicos por segundo que se liberó durante doce días, en esta ocasión son 7500 metros cúbicos, hay días que fueron 7100 y otros 7000.

Paraguay sigue con el mismo consumo eléctrico, el mayor uso de energía fue para el Brasil.