IPS y MTESS acuerdan cooperación para formalización entre ambas instituciones

169

Con el objetivo de promover la cooperación e intercambio de información entre ambas instituciones, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) suscribió este jueves un acuerdo con el Instituto de Previsión Social (IPS). 

El objetivo es aumentar la formalización del empleo y simplificar trámites. Además se conformarán equipos de trabajo para desarrollar fiscalizaciones, capacitaciones y unificación de registros de control.

Fue suscripto por la ministra del Mtess, Mónica Recalde, y el presidente de IPS, Jorge Brítez. La ministra indicó que se trabajará en una primera etapa en el intercambio de información para la formalización de trabajadores.

Anunció que unas 69.000 empresas fueron notificadas recientemente para recordarles del cumplimiento obligatorio del pago de cotizaciones de sus trabajadores.

El presidente del IPS había informado que encontró una morosidad del 63% en los aportes de las empleadores al asumir la institución en agosto de este año.

«La preocupación radica en que solo 4 de cada 10 trabajadores están protegidos por el seguro social. Este convenio nos permitirá abordar esta problemática y brindar la cobertura que nuestros trabajadores necesitan», afirmó Brítez.

En una segunda etapa de la cooperación entre ambas instituciones, los controles se realizarán en los locales de las empresas para verificar y controlar que todos los trabajadores tengan efectivamente la cobertura de seguridad social.

Mediante el convenio, ambas instituciones tendrán una estrecha colaboración en temas específicos que abarcan asesorías técnicas y capacitación, el fomento de la formalización del empleo, simplificación de trámites, intercambio de información, fiscalizaciones conjuntas, intercambio de experiencias, información y conocimiento mutuo, entre otras acciones.

También incluye la investigación del mercado laboral y la implementación de procesos integrados y/o coordinados de registro y comunicación obrero-patronal.

Fuente: Portal de noticias de la Agencia IP.