Invitan al tercer Encuentro Nacional de Ceramistas

172

Las ciudades de Areguá, Itá, Tobatí, Yaguarón y la capital paraguaya,  Asunción,  serán sedes del tercer Encuentro Nacional de Ceramistas, con diversas actividades que las comunidades alfareras presentarán a la ciudadanía, enmarcadas en el Día Internacional del Ceramista, celebrado anualmente el 28 de mayo.

Este evento nacional  tiene por objetivo principal reconocer a los diferentes Maestros y Maestras Artesanas de esta modalidad y poner en valor esta  expresión cultural que ha florecido con mayor fuerza en algunas comunidades paraguayas. Los ceramistas compartirán sus experiencias en  talleres, recorridos turísticos, ferias temáticas, charlas y momentos artísticos.

Las actividades se iniciaron el  24 de mayo y se extenderán hasta el 2 de junio. Están dirigidas al público en general, y en especial a las personas que quieran adentrarse al mundo de las técnicas de la cerámica,  conocer las materias primas, los procesos de producción y los acabados de la pieza.

Actualmente, el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) cuenta con 2.160 artesanos y artesanas alfareras oficialmente registrados en la base de datos institucional, provenientes de las ciudades de Itá, Areguá, Tobatí, Yaguarón y Asunción.

Cada ciudad desarrolla un tipo distinto de técnica en el proceso de producción, desde el modelado a mano hasta la utilización de tornos y matricería, tomando como materia prima principal diferentes tipos de arcillas y barro. Así también,  emplean variados acabados como el ahumado, engobe, bruñido, esgrafiado, esmaltado y cuerda seca.

El IPA invita a la ciudadanía  a sumarse en familia para conocer las particularidades de esta práctica cultural, que forma parte del  rico patrimonio vivo nacional.

La gran Feria de Cerámica dará cierre a la agenda del Tercer Encuentro Nacional de Ceramistas del Paraguay, y se realizará los días sábado 01 y domingo 02 de junio de 09:00 a 18:00 en el Hotel La Candelaria de la ciudad de Areguá.