Investigadoras paraguayas descubren en el Chaco especie parecida a la mandioca

736

Una nueva especie de tubérculo con características muy similares a la mandioca, denominada por las científicas paraguayas Manihot Takape De Egea & Peña-Chocarro. 

Esta nueva planta fue descubierta por investigadoras paraguayas en el Departamento de Boquerón, Chaco paraguayo, específicamente en Neuland en el parque valle natural, área de reserva y recreación. 

Juana De Egea, científica botánica explicó que realizaron un estudio sobre esta planta. Mencionó que  el trabajo, fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través del programa Prociencia, y luego fue publicado en una revista de botánica de Europa.

Según la investigadora, Juana de Egea Elsam, el nombre que decidieron poner a la nueva especie proviene del término guaraní takape, que según el diccionario botánico latino-guaraní y guaraní-latino de Moisés Bertoni (1940), se le denomina así a una sabana arbolada o bosque abierto, similar al hábitat donde fue encontrada la planta. “Curiosamente, el mismo término se aplica a plantas bajas que no son ni hierbas ni arbustos, sino subarbustos, por la unión de la palabra ‘takã’ (que significa rama) y el sufijo ‘pe-’, que significa bajo o enano. Ambos significados se ajustan muy bien a la nueva especie” explicó la profesional.

La profesional destacó que estos descubrimientos son muy relevantes para el mejoramiento de los cultivos porque pueden proporcionar importantes características útiles, ya sean morfológicas, cualitativas, fisiológicas o agronómicas, como por ejemplo nuevas características organolépticas en frutos, contenido nutricional, rendimientos mejorados, resistencia a nuevas enfermedades y adaptabilidad a diferentes tipos de estrés ambiental o condiciones climáticas cambiantes