Instan a eliminar criaderos luego de las lluvias registradas

393

Una mínima cantidad de agua es suficiente para que el mosquito transmisor dengue, zika y chikungunya pueda depositar sus huevos y multiplicarse. No se reproduce en la basura común (residuos domiciliarios), sino en objetos en desuso (sin importar el tamaño) y en recipientes con agua; pueden ser tapitas, envases, cubetas, tambores, neumáticos, inodoros, electrodomésticos inservibles y otros que tengan capacidad para acumular agua.

Asimismo, se indica cambiar a diario el agua de los floreros, para evitar que se conviertan en criaderos, previa higiene del recipiente, con cepillo, agua y jabón, además de realizar limpieza de las raíces y el tallo. Si es posible, es aconsejable reemplazar el agua del florero por tierra. Es igualmente importante desechar el agua acumulada en platos de macetas/planteras.

Los huevos de estos mosquitos se rompen en contacto con el agua, dando lugar a las larvas, que se transforman en pupas para, finalmente, convertirse en mosquito adulto. Este proceso se desarrolla durante siete días, aproximadamente. El mosquito adulto vive, en promedio, treinta días.

Invertir 10 minutos diarios en la búsqueda y eliminación de potenciales criaderos de mosquitos hace la diferencia. Es una manera efectiva de protección para toda la familia.