(Audio) Informe de gestión del Ministro Gustavo Leite: «Hemos crecido en inversiones y generación de empleos»

1009

 

El Ministerio de Industria y Comercio realizó este lunes una audiencia pública ministerial de rendición de cuentas del periodo de gestión de agosto a 2013 a agosto de 2015 destacando el aumento exponencial de las inversiones industriales y la generación de nuevos puestos de trabajo en el país.

En su presentación de informe realizado ante las principales autoridades del gobierno, y con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, el ministro de Industria, Gustavo Leite, destacó que en estos dos años de gestión el ministerio se ha enfocado en lograr el objetivo de “ser un vehículo para que la gente de Paraguay tenga más empleos dignos”.

Destacó que se han trabajado en varias líneas de acción que refuercen los objetivos del gobierno central de reducir los niveles de pobreza generando nuevos puestos de trabajo digno y creando cadenas de valor para la producción nacional.

En este sentido, Leite se refirió al aumento del apoyo al sector industrial y empresarial mediante su Programa de Competitividad Microempresarial que ha ejecutado en los últimos dos años un total de 77 proyectos y apunta a llegar en el breve tiempo a 250 proyectos.

Haciendo una comparación con los dos años de gestión del gobierno anterior (2008-2010), el ministro destacó que el monto invertido en el apoyo a los proyectos microempresariales solo aumentó un 25% mientras que la gestión en proyectos ejecutados creció 221%, lo que habla de una mayor eficiencia en la utilización de los recursos.

Como parte de la audiencia pública, varios representantes de comités beneficiados expusieron sus experiencias destacando que mediante la ayuda del Ministerio de Industria han podido aumentar su producción, pasando de una fase artesanal a una más industrializada, y mejorando exponencialmente sus ingresos.

Entre los beneficiados estuvieron representantes del Centro de Artesanos Mingueros de Alto Paraná, un grupo de amas de casa que se dedica a producir prendas de vestir artesanales, el Comité de Mujeres Tekoporave Rekavo del distrito de Tava’i, departamento de Caazapá, que produce panificados, la Cooperativa Multiactiva Camby Poti Ltda del distrito de Arroyito, departamento de Concepción, dedicada a la producción e industrialización de la leche y la Asociación de Oleros de Concepción del barrio San José Obrero que producen ladrillos.

Otro de los componentes del informe de gestión del ministerio es el referente al apoyo a las exportaciones y la ejecución del proyecto 1916 que tenía una tasa promedio de 36% de ejecución entre 2010 y 2013 pero que está cerrando este periodo 2014-2015 con 93% de ejecución promedio. “Ya estamos apuntando a una siguiente etapa de internacionalización de la empresa paraguaya”, dijo el ministro.

En cuanto a los negocios concretados en estos dos últimos años, Leite mencionó que se cerraron negocios por valor de 500 millones de dólares en las ferias ruedas de negocios, lo
que significa un aumento de 9.900% frente a los cinco millones de dólares registrados en los primeros dos años del gobierno de 2008.

Estos aumentos de inversión y montos de negocios repercutieron directamente en la generación de empleo, que aumentó en un 362% en comparación con el anterior periodo. Entre agosto de 2013 y agosto de 2015 se crearon 7.400 empleos mientras que entre 2008 y 2010 se crearon solo 1.600, según los datos presentados por el MIC.

El volumen de exportación de las mesas sectoriales también registró un aumento del 100% en comparación con el periodo anterior llegando a un total de 4.254 millones de dólares.

En cuanto al crecimiento de la maquila, la cantidad de programas aprobados en estos dos últimos años aumentó en un 586%, registrando un total de 48 programas frente a 7 aprobados entre 2008 y 2010. Esto significó también un aumento del 656% comparando los montos de inversión, ya que en este periodo se logró un total de 121 millones de dólares invertidos frente a 16 millones de dólares del periodo anterior.

Las exportaciones por maquila también crecieron exponencialmente, alcanzando 518 millones de dólares (un aumento de 236%) y generando directamente más de 4.700 empleos.

El ministro Leite también destacó que en el actual periodo se ha hecho un gran esfuerzo contra el contrabando y destacó que existe la motivación para ganar la batalla contra este comercio ilegal. Mencionó el aumento de las multas a empresas por etiquetados y mercaderías incautadas, así como las denuncias de causas penales y administrativas ante la fiscalía.

Finalmente, el ministro de Industria mencionó que en apenas un año se ha transformado la planta de Radio Nacional del Paraguay, ubicado en la ciudad de Capiatá en el parque industrial Mariscal Francisco Solano López con una fábrica de primer mundo ya instalada. “Vamos por más y vamos a convertir un área donde pastaban vacas en un lugar donde trabajen 8.000 paraguayos, esa es la meta que tenemos”, afirmó.

“Lo que vino pasando en el Ministerio de Industria y Comercio es lo mismo que vino pasando en el resto de la administración (del Estado), estamos todos comprometidos con un Paraguay mejor y nuestra humilde opinión es que anteriormente esto iba a la deriva y es por eso que estos números saltan con porcentajes tan importantes”, concluyó el ministro Leite.