INFONA detectó en julio más de 14 mil focos de calor

395

La ingeniera Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Forestal Nacional en Radio Nacional del Paraguay, comentó que lanzaron un boletín de prensa en el cual INFONA, alerta que en julio, detectó más de 14.400 focos de calor en todo el país, especialmente en el Chaco: en los departamentos de Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón y en la región Oriental en San Pedro y Concepción.

“Los focos de calor no significan que en el lugar haya un incendio o una quema, sino que son una anomalía termal que detecta un satélite, un lugar que podría provocarse llamas, después de hace casi más de un mes que estamos sacando otra vez nuestro boletín diario, que realizamos con varias instituciones”.

La cantidad de focos de calor producida coincide con años anteriores en los mismos periodos, en ocasiones hay más, esta es la época de más sequía con más viento norte y es la época que en el interior se aprovecha para quemar pastizales.

Exhortó a la ciudadanía a no provocar grandes incendios, quemando basuras, pastizales ni matorrales, ya que las condiciones del clima no son las adecuadas porque hay bastante viento norte, tampoco hay previsión de lluvia para los próximos meses.

La investigación realizada por la institución a su cargo, después de los incendios forestales, establece que más de 90 % de las quemas se llevan a cabo sin contar con permisos de los Municipios ni del control, tienen varias sanciones a propietarios en todo el país y en la región Occidental falta que los productores hagan sus descargos, que comunicaron a los dueños de propiedades donde se inició el fuego, ya que en la mayoría de los casos, entraba por otro lado.

Aseveró que es difícil contar con evidencia para las sanciones porque varios de los casos son incendios provocados por invasores o por vecinos.