INDERT encara soluciones a favor de campesinos

571

Mediante el establecimiento de mesas de diálogo y trabajo con comisiones vecinales, organizaciones campesinas y otros sectores, el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Abog. Mario Vega, encara y encauza la solución de diferentes casos que involucran a los beneficiarios del Estatuto Agrario.

La regularización de tierras, la preservación del medio ambiente en colonias del ente agrario, entre otros, fueron abordados hoy, miércoles, día de audiencias del titular del ente agrario, en la búsqueda de brindar respuestas en el marco de la ley.

Titulación de tierras en San Pedro

El INDERT agotará las instancias técnico- administrativas con el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y proseguirá con los trabajos, a fin de regularizar la situación jurídica de las colonias Tapiracuái Loma y Añaretangué, departamento de San Pedro, que alberga a unas 96 familias desde hace varios años.

“Tuvimos la receptividad de Mario Vega para de encaminar la titulación de las tierras a favor de las familias que viven en el lugar”, sostuvo Sonia Gamarra, representante legal de los colonos.

Caso Maracaná, Canindeyú

Igualmente, Mario Vega recibió a la Comisión Vecinal de la comunidad Primer Encuadre, distrito de Maracaná, departamento de Canindeyú.

Respecto al caso, el titular del ente rural garantiza respetar el derecho de posesión de lotes de legítimos beneficiarios; como así también la preservación del medio ambiente en tierras destinadas a la Reforma Agraria en el lugar.

Toribio Ojeda, presidente de la Comisión Vecinal del lugar, informó que el ente agrario ya realizó las diligencias técnico-jurídicas correspondientes para el efecto.

Diálogo con campesinos de Chino Cue

Dirigentes campesinos de Chino Cue, Itakyry, Alto Paraná, se reunieron con el presidente del INDERT, Abog. Mario Vega. “Coincidimos en que la solución sobre el precio que debemos abonar por nuestros lotes para la titulación debe necesariamente pasar por el Congreso Nacional, a través de la aprobación de una Ley especial”, señaló el secretario de la comisión vecinal de Chino Cue, Juan Ramón Cabrera.

Actualmente, los pobladores de Chino Cue tienen avances en el proceso de legalización de sus tierras, pero aún queda un sector que propone la reducción en el precio de sus lotes.