Hoy se conmemora el Día Mundial de Prevención del Suicidio

748

En el Día Mundial de Prevención del Suicidio, el psicólogo Luis Guillén en conversación con Radio Nacional del Paraguay, instó a escuchar a quienes pasan por situaciones depresivas para que baje el porcentaje de personas que toman la drástica decisión de autoeliminarse para convencerlos que hay solución a sus problemas y evitar que cometan ese acto, acudiendo a los profesionales de la salud mental como psicólogos o psiquiatras.

Los lugares para recurrir son los hospitales Psiquiátrico de Asunción y el de Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción en los cuales, las personas afectadas pueden recibir ayuda gratuita.

“Es una problemática mundial, cada 4 segundos muere una persona en el mundo a causa de este flagelo”.

Señaló que se puede saber cuándo alguien desea suicidarse porque modifica su conducta diaria, cambio su humor, deja de cuidar su higiene personal, se encierran y hay bajo rendimiento escolar en niños, adolescentes o estudiantes universitarios.

Así como, la huida del hogar o del trabajo y el relacionamiento con los demás ya no es el mismo con la pareja o con otro miembro de la familia. Otra de las alertas es que empiezan a investigar sobre la muerte o sobre el suicidio.