Herramienta digital de telemedicina estará lista este domingo, anuncia Ministro

553

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) presentará una herramienta digital que permitirá a los ciudadanos acceder a información y cargar datos, además de comunicarse con el personal de blanco de la cartera sanitaria. Es lo que informó el ministro Alejandro Peralta Vierci, durante una conferencia de Prensa en Palacio de Gobierno tras reunirse con el Presidente de la República.

“Estamos construyendo la herramienta que esperamos tener lista este fin de semana, luego de pasar por un proceso de prueba. Inicialmente será una portal web donde el ciudadano tendrá dos ambientes; uno para cargar datos, informarse y realizar reclamos, y otro para establecer una comunicación directa con el Ministerio de Salud y el personal de blanco, donde se registrará el historial clínico”, aseguró el titular del MITIC.

Posteriormente, adelantó que esta página web se convertirá también en una aplicación donde el ciudadano podrá tener acceso desde su teléfono celular. “Queremos que los ciudadanos puedan acceder a los servicios del Estado de manera remota, sin necesidad de movilizarse de su casa” subrayó.

Mencionó también que desde el Ministerio se está trabajando en el desarrollo de otra herramienta para monitorear el ingreso de personas en los aeropuertos, de manera que puedan llenar las fichas digitales. “Mediante esta aplicación, las personas que ingresan al país y se encuentren en cuarentena, serán controladas en tiempo real por GPS, así también se monitoreará a su círculo social a fin de evitar la propagación del virus”, manifestó.

Por otro lado, señaló que se está trabajando con el BID en una restructuración del crédito de la Agenda Digital de modo a disponer de manera rápida recursos para poder construir herramientas que permitan al Ministerio de Salud el monitoreo de los infectados con el virus.

En cuanto al Proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria que se presentará al Congreso Nacional señaló que se están agregando artículos en donde se establezca la obligatoriedad de la digitalización de los procesos del Estado, de manera que esto tenga fuerza de ley y permita avanzar rápidamente.

Finalmente informó que se están estableciendo herramientas digitales para realizar el teletrabajo en las instituciones del Estado para evitar la aglomeración de personas y que esto es un proceso que involucra un importante cambio cultural.