Helen Montiel: ajedrecista guaraní lista para el Mundial Junior en Rumania

406

La joven cultora del deporte ciencia, Helen Montiel, entrena sin descanso para su participación en el Mundial Juvenil de Ajedrez, que tras dos años de pausa, se retoma con cita en la Ciudad de Mamaia, Rumania. Antes de su viaje a Europa, previsto para este viernes, Montiel visitó la Casa del Deporte Paraguayo y brindó detalles de sus emociones de cara al evento mundial.
Helen Montiel, quien formó parte de la Delegación Paraguaya en las recientes Olimpiadas de Ajedrez en Chennai, India, será la única representante guaraní en la cita ecuménica de ajedrecistas menores de 18 años, compitiendo en la Categoría Sub 16 en la que es indiscutible Campeona Nacional Paraguaya.
“En estos días voy a viajar al Mundial Juvenil. Voy a representar al Paraguay en la Cat. Sub 16 Femenino. El Torneo es un evento fuertísimo, muy duro, y por ello la preparación es fundamental e intensa si es que uno quiere quedar, aunque sea, entre los 10 mejores. Personalmente estoy siguiendo un cronograma bastante estricto”, señaló Montiel.
En las Olimpiadas de Ajedrez, Helen logró alcanzar el título de “Candidato a Maestro” otorgado por la FIDE, y destacó que en la cita ecuménica buscará lograr subir el siguiente escalón y alcanzar el título de Maestro FIDE. “Entreno de 4 a 6 horas diariamente, intentando abarcar todos los ámbitos del juego; tanto apertura, táctica, estrategia y finales”, explica la deportista.
Sin lugar a dudas, la experiencia vivida en la India, siendo una de las integrantes más jóvenes del equipo paraguayo, permitió a Montiel adquirir una experiencia que le permitirá enfrentar el Mundial con otra perspectiva. “Lo vivido en India fue increíble. Si bien fue un torneo por equipos, se gana demasiada experiencia en esos certámenes. Fue una experiencia muy diferente a lo que estamos acostumbrados a vivir”, finalizó emocionada la Campeona Nacional.

Mundial de Ajedrez Junior Rumania 2022
Mamaia, un animado complejo turístico de playa rumano que se ubica en una delgada franja de tierra entre el mar Negro y el lago Siutghiol, recibirá a más de 530 emergentes figuras del ajedrez global que llegarán desde 67 países para tomar concurso en el Mundial de Ajedrez Juvenil Sub 14-18. El certamen se celebrará entre el 5 y el 18 de setiembre y, tras dos años de haberse llevado a cabo por medios telemáticos debido a la Pandemia, la presente edición servirá para retomar las partidas presenciales.