Habilitan línea gratuita 146 para atención psicológica a trabajadores de la salud

650

 

Con el objetivo de ayudar a los trabajadores de la salud, habilitan la línea gratuita 146, para el acceso rápido y confidencial a consultas con especialistas en sicología y siquiatría.

Las atenciones, vía telefónica, funcionarán todos los días, las 24 horas, informaron las autoridades, a través del boletín de prensa de la Primera Dama de la Nación.

Refiere que la Primera Dama, Silvana Abdo, expresó su agradecimiento a todas las instituciones por su colaboración con la intención de apoyar al personal de salud. “Hoy estamos lanzando este proyecto dirigido exclusivamente  al personal de blanco, se trata de una contención psicológica porque sabemos que el trabajo que están realizando en este momento requiere mucha presión, responsabilidad y como seres humanos también necesitan un hombro, un apoyo, una persona con quien puedan conversar, sobre todo lo que les está pasando”, expresó.

“Nosotros nos sumamos así con un granito de arena para dar un poquito de contención psicológica a todo el personal sanitario que está en la primera línea dando una atención a los pacientes que están con el COVID-19. El número es el 146 fue reactivado con la ayuda de COPACO y CONATEL y también la importante ayuda de las telefonías celulares que dan una llamada gratuita a este número”, explicó el Dr. Bruno Balmelli, Director del CENQUER.

Menciona que la directora de la DIBEN, Carmen Alonso, habló sobre la importancia de que el personal de la salud también pueda recibir contención para resguardar la salud mental. “Es muy importante recordar que los trabajadores de blanco, también son seres humanos y como seres humanos tenemos un límite y podemos sentir ansiedad, temor, nos sentimos rebasados muchas veces y por eso es tan importante que exista este apoyo para que puedan llamar y expresar lo que están sintiendo”, dijo durante el acto de lanzamiento.

Afirma que el ministro de salud, Julio Mazzoleni, agradeció y destacó la iniciativa; “Necesitamos equipos de protección de salud mental  porque realmente todos los que trabajan en los ámbitos hospitalarios también necesitan esa contención importante, sobre todo porque están lidiando con situaciones extremas; hay mucha incertidumbre que tiene que ser manejada y gestionada, es complicado hacerlo, esta iniciativa complementa al sistema de llamadas 154 y va a ser de extrema ayuda”.

Finalmente, recuerda que la central telefónica funciona en el Centro de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas “Dr. Amado Bendlin” y se encuentra a cargo de psicólogos y psiquiatras del CENQUER, Instituto de Bienestar Social, de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social DIBEN, Instituto de Previsión Social y voluntarios.