Gremio de enfermería solicita cumplimiento de ley 66/25

335

En medio de la actual coyuntura de pandemia y la labor que les toca desempeñar como enfermeros, Mirna Gallardo, supervisora y presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería menciono en declaraciones a Radio Nacional, que el sector exige mejores condiciones laborales. Exigen cumplimiento de la ley, y mayor dotación en los servicios para la atención los pacientes.
Dijo que la manifestación del día lunes obedecía al pedido del cumplimiento de la ley 66/ 25 que fuera promulgada pero no respetada, la misma establece pagos adicionales para los horarios nocturnos.
El pedido también contempla la igualdad de sueldos de quienes acceden a trabajar de forma reciente y cuyos haberes, oscilan los mismos montos que percibe el personal con antigüedad
Gallardo destaco, que el sector trabaja con una dotación actual de 85 % de licenciadas y 15 % de auxiliares Indicó, que hoy existen más especialistas cubriendo las diferentes áreas del sector salud, aunque de igual forma se precisa de más recurso humano
La supervisora destaco, que la cobertura en el área de neonatología y terapia se ha incrementado, en cuanto a personal, quienes han realizado, maestrías, doctorados acordes a su trabajo.
Hablo de un convenio de becas con el Brasil, para el curso de doctorados y maestrías en la Universidad de Piauí, al cual pueden acceder los enfermeros para su capacitación.
Pidió, se acorten los procesos para adquisición de medicamentos, al tiempo de comentar que el sector precisa contratar a 1000 enfermeros más, a fin de oxigenar, y poder cubrir el porcentaje de atención de pacientes que demanda esta pandemia, teniendo en cuenta que el personal también enferma, y son quienes finalmente cuidan del paciente internado.
Finalmente, la presidenta del gremio de enfermeros agradeció los buenos deseos y el reconocimiento a la labor de quienes se encuentran en la primera fila de lucha contra el COVID sars. Redactado por Teresita Maidana