Gobierno estudia una moratoria en el pago de impuestos por dos meses

553

El Gobierno Nacional estudia aplicar una moratoria en el pago de los impuestos por dos meses, sin multa y fraccionados, y la contratación de préstamos con organismos financieros internacionales por alrededor de USD 1.000 millones para mantener plenamente el funcionamiento de la Administración Central, defender el empleo de la gente y apoyar a las empresas en este momento complicado.Esto fue lo que adelantó el ministro de Hacienda, Benigno López, esta mañana en contacto telefónico con una emisora capitalina, informa la institución a través de la gacetilla de prensa.

Refiere que el secretario de Estado, mencionó que para acceder al préstamo se requerirá autorización constitucional del Congreso, lo cual a más tardar se enviará mañana, previo análisis del Equipo Económico. “Todos los esfuerzos tienen que estar centrados en la salud, esa es la prioridad número uno, y después a fortalecer la economía, que esto siga funcionando, que no se corte la cadena de pagos. Queremos sostener todo el empleo que se pueda y hacia ahí estamos apuntando todas las medidas”, afirmó.

Más adelante, el secretario de Estado señaló que para una situación como la que se está viviendo, con el tema del coronavirus, el país tiene los recursos para enfrentar, tiene acceso a los mercados, a las multilaterales, o sea que recursos no van a faltar.

Manifestó que, a las medidas ya asumidas por el Poder Ejecutivo, ahora se sumarán algunas otras medidas impositivas para aligerar el pago de los impuestos, también está el Proyecto de Ley sobre el uso de los fondos de Fonacide que se está enviando esta mañana al Congreso para redestinar a Salud; el Decreto de control y racionalización del gasto, unos USD 70 millones en el primer semestre, que se envía al Presidente hoy para la firma.

El titular de Hacienda también indicó que el menú de herramientas están casi todas ya a disposición, en líneas generales. Lo que falta son medidas más profundas que necesitan una autorización legal. “El planteamiento del sector privado en este tiempo del coronavirus es no me cobres ninguna tasa, ningún impuesto, ninguna contribución. El compromiso que asumen es proteger el empleo, pero no me cobres nada en este tiempo, por dos o tres meses. Esto implica que el Gobierno debe buscar financiamiento porque el Estado es deficitario y no tiene ahorros”, remarcó.

El ministro López añadió que para financiar el Estado por estos dos o tres meses, es necesario salir a los mercados para buscar financiamiento. En esta coyuntura se daría un endeudamiento para pagar gastos corrientes.

“La plata de los impuestos no la vamos a tener porque estos dos meses no se pagarán impuestos. Entonces tenemos que generar los recursos. La buena noticia es que tenemos los recursos, tenemos créditos contingentes que vimos el año pasado, algo así como USD 600 millones. Estamos direccionando también saldos de otros créditos ya autorizados y vamos a tener que tener una autorización legal para darle un destino diferente”, dijo.

Finalmente, el ministro de Hacienda indicó que los recursos para ahora existen, pero el problema son los dos meses siguientes. El Estado necesita USD 400 millones por mes para funcionar, es decir, USD 800 a 1.000 millones para dos meses, aproximadamente. Para esto se deberá contratar préstamos, ya sea del Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) o de países asiáticos que tengan créditos disponibles.