Fiscales en Argentina señalaron que el control médico sobre Maradona fue ‘totalmente deficiente’

278

‘Tras los primeros cinco días de investigación, por lo que vemos la conducta era absolutamente negligente (…). Era un descontrol total y absoluto’, le dijo un investigador judicial a la agencia argentina Télam.

Los fiscales argentinos que investigan la muerte del astro del fútbol Diego Maradona manifestaron este lunes que el control médico del exfutbolista fue «totalmente deficiente».

«Tras los primeros cinco días de investigación, por lo que vemos la conducta era absolutamente negligente. Era una internación domiciliaria totalmente deficiente. Era un descontrol total y absoluto», le dijo un investigador judicial a la agencia estatal Télam.

«Se está intentando determinar si hubo una mala praxis, una negligencia o impericia médica que podría configurar un homicidio culposo», añadió.

“Si se acredita a través de los resultados de los informes médicos, de los peritajes solicitados y de las declaraciones de testigos que existió algún tipo de mala praxis, a (Leopoldo) Luque -médico neurocirujano de Diego- se lo llamará a una indagatoria”, agregó el investigador consultado por Télam.

Cabe recordar que Leopoldo Luque, quien atendió a Maradona antes de su muerte, se presentó este lunes a declarar de manera espontánea ante las autoridades de la Fiscalía General de San Isidro (Buenos Aires).

Luque se presentó ante los fiscales encargados del caso luego de que su casa y su consultorio privado fueran allanados en la mañana del pasado domingo.

«Si de algo soy responsable con Diego es de amarlo, de cuidarlo, de extenderle la vida y de mejorársela hasta lo último. Yo hice lo imposible para eso: conseguí que pueda acceder al psicólogo, al psiquiatra… Conseguí lo que nadie podía», declaró Luque tras los operativos de allanamiento.

Télam remarcó que la actuación de la psiquiatra Agustina Cosachov también está siendo evaluada, pese a que el día de la muerte de Maradona se le tomó declaración como testigo por haber estado presente en la casa.

Pocas semanas antes de su muerte, Maradona presentó cuadros clínicos de anemia y deshidratación y fue operado por la aparición de un hematoma subdural en la cabeza. Por recomendación de Leopoldo Luque, el procedimiento quirúrgico se realizó en la Clínica de Olivos.

Las hijas del exfutbolista le atribuyen a Luque la responsabilidad de firmar el alta médica de la clínica el 11 de noviembre, tan solo ocho días después del procedimiento quirúrgico.

El pasado miércoles, Maradona sufrió un paro cardíaco del que intentaron reanimarlo sin éxito.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.