Fiscal General dispone que causas que tengan a periodistas como víctimas sean investigadas por la Unidad Especializada de Derechos Humanos

279

La Fiscal General del Estado, Dra. Sandra Quiñonez participó de manera virtual del Examen Periódico Universal (EPU) en materia de Derechos Humanos. En la reunión telemática, la Dra. Quiñones anunció que los hechos punibles contra periodistas serán investigados por la Unidad Especializada de Derechos Humanos del Ministerio Público, señaló que guardan especial relevancia puesto que afecta al ejercio de su función social.

El Ministerio Público, en el portal de noticias, menciona que la Fiscal Adjunta de la Unidad Especializada de Derechos Humanos, Patricia Rivarola y la Directora de Derechos Humanos, Karilen Doldán también participaron de la reunión internacional

Refiere que la Fiscal General refirió, “el Ministerio Público, como órgano extrapoder, representante de la sociedad, promueve la persecusión penal de hechos punibles que llegan a su conocimiento, sin excepción alguna. En cuanto a las acciones, se han implementado políticas de fortalecimiento de las áreas relacionadas a los Derechos Humanos. Se han reforzado las dependencias del Gabinete de Acceso a la Justicia. A fin de brindar mayor acceso a los habitantes, se encuentran en funcionamiento más de 100 oficinas de Denuncias a nivel país”.

“Aprovecho la oportunidad para comentar que me cupo la oportunidad de dirigir la investigación del Homicidio del periodista Pablo Medina, que culminó en el año 2017, con la condena de 39 años de cárcel para el autor y hoy en día se encuentra a la vista el óptimo resultado obtenido en la investigación del Homicidio del periodista Leo Veras. El abordaje de los hechos punibles cometidos contra periodistas y de defensores de Derechos Humanos, es de gran resonancia a nivel nacional e internacional. En ese marco, el año pasado, se realizaron talleres de capacitación, respecto a la investigación de hechos punibles que afectan a trabajadores de la prensa”.

Resaltó, “anuncio en este momento, que los hechos punibles contra periodistas serán investigados por la Unidad Especializada de Derechos Humanos del Ministerio Público. Por último, reafirmo mi compromiso de garantizar con la efectiva realización de los Derechos Humanos”.

Explica que el EPU (Examen Periódico Universal) es un único mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que tiene por objeto de mejorar la situación de derechos humanos en el terreno de cada uno de los Países miembros del organismo internacional.

Finalmente, destaca que los avances en la materia y a la vez formularon consideraciones, a fin de continuar con el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos fundamentales.