Firman acta de cooperación para fortalecer producción de miel en Ñeembucú

458
Instituciones buscan fortalecer apicultura en Ñeembucú

A iniciativa entre la Gobernación de Ñeembucú y el viceministerio de Ganadería, en el 2018 se había iniciado el proceso de fortalecimiento a la apicultura de Ñeembucú, desde entonces se fueron realizando diversas acciones a fin de concretar el propósito, en tal sentido se han sumado más instituciones al proyecto.

Durante la presencia del Ministro de agricultura en Gral. Diaz, se concretó la firma de “Acta de Cooperación Interinstitucional Público Privado», entre la Gobernación de Ñeembucú, las Municipalidades asociadas a la iniciativa, el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del Viceministerio de Ganadería, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENACSA), la Dirección de Extensión Agraria (DEAG Ñeembucú), Entidad Binacional Yacyretá, el Crédito Agrícola de Habilitación, y la Asociación de Productores Apícolas de Ñeembucú.

La intención es lograr dar el impulso necesario a la apicultura regional logrando la certificación e inscripción de la marca de la miel de abeja de Ñeembucú.

El Gobernador de este departamento Lic. Luis Benítez manifestó que durante este proceso la institución a su cargo ha realizado inversión en concepto pago de trámites y documentos legales para formalización de la Asociación de Apicultores, donación de cajas, materiales e insumos básicos para fortalecer el proceso de producción de miel de abeja de la zona distribución de cajas e insumos a diferentes comités de apicultores, inversión que supera los 300 millones de guaraníes.

Por su parte la EBY en el mes de diciembre como parte del compromiso asumido en la mesa apícola entregó la inversión de más de 640 millones de guaraníes en insumos, equipamientos y núcleo de abejas.

El Ministerio de Agricultura dentro de la inversión entregada en la jornada de gobierno del ministro Bertoni, incluyó un aporte importante para los comités de apicultores de Ñeembucú.

La GTZ (cooperación alemana) comprometió el equipamiento del centro de acopio para los comités de apicultores nucleados en la Asociación de Productores Apícolas de Ñeembucú a instalarse en el distrito de Gral. Diaz.

Con estas acciones y acuerdo, el rubro muestra una interesante proyección hacia el futuro con miras a una comercialización más justa y rentable para los productores de la zona.