Expertos estadounidenses iniciarán diagnóstico del sistema penitenciario en marzo

812

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, confirmó que una comitiva de expertos norteamericanos vendrá al país en marzo próximo para realizar un relevamiento de la situación penitenciaria paraguaya.

Pérez mantuvo ayer en Washington una reunión con autoridades del Departamento de Estado de los Estados Unidos para avanzar en la cooperación sobre mejoras del sistema penitenciario.

Durante el encuentro se acordó que los expertos vendrán al país en marzo para hacer un diagnostico, siendo este el primer paso de cara a la implementación de una serie de estrategias para superar la crisis en las cárceles del país.

Al respecto comentó que Estados Unidos apoyó el inicio de la reforma penitenciaria en República Dominicana y Guatemala, por lo que cuentan con la experiencia para replicar dichas acciones en Paraguay.

La secretaria de Estado detalló que los americanos que visitarán el país han trabajado en las reformas de países latinoamericanos y harán un relevamiento sobre todo lo relacionado a la infraestructura edilicia, a las causas sin condenas y la operatividad de los grupos criminales dentro de los establecimientos penitenciarios.

“Ellos (expertos) estarán en marzo, varios días para recorrer y entrevistarse con funcionarios vinculados al sistema penitenciario, así como actores del sistema judicial para hacer un reporte con las recomendaciones y a partir de allí vamos a empezar a trabajar”, mencionó en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

La alta funcionaria estatal aseguró que el reporte será determinante para definir las áreas de cooperación.

El crimen organizado es un problema regional

En esa línea sostuvo que el crimen organizado es un problema que afecta no solo al Paraguay sino a la región, por lo que consideró clave el apoyo del gobierno de Donald Trump.

“El apoyo al trabajo que viene realizando el Gobierno (paraguayo) en la lucha contra el crimen organizado ellos (EEUU) están ratificando, todo esto fue parte de la agenda bilateral que tuvo el presidente en su momento y estamos afinando los detalles de esa cooperación”, refirió.

Igualmente refirió que Estados Unidos ve con buenos ojos las acciones conjuntas que están impulsando Paraguay y Brasil y alientan a que se extienda a otros países.