Equipo Económico analiza buenas prácticas internacionales de gobernanza

573

Con el objetivo de conversar sobre buenas prácticas en materia de gobernanza que se aplican en diversos países, integrantes del Equipo Económico Nacional (EEN) recibieron en la mañana de hoy a expertos internacionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Monetario Internacional (FMI). El encuentro, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Hacienda, fue encabezado por el ministro Benigno López.

Al término de la reunión, el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Economía y secretario ejecutivo del EEN, Humberto Colmán, explicó que la gobernanza está relacionada con los mecanismos de control y de regulación que realiza el Estado, en diversas áreas como sanciones en materia de incumplimiento tributario, cuestiones aduaneras, lavado de dinero, regulaciones financieras, entre otros temas.

De igual forma, afirmó que este encuentro se llevó a cabo con la intención de explorar la posibilidad de concretar la cooperación del BID o del FMI en algunos aspectos específicos de la gobernanza, buscando fortalecer los controles gubernamentales que realiza el Estado paraguayo.

A modo de ejemplificar, el viceministro Colmán mencionó que, en el ámbito tributario, el propósito es controlar que las fiscalizaciones de presuntas evasiones se ejecuten de manera efectiva, siguiendo las prácticas internacionales. Además, en los casos de lavado de dinero, controlar que la gobernanza de los mecanismos de regulación se cumplan cabalmente.

Participaron también de la reunión el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero; los ministros de Relaciones Exteriores (MRE), Antonio Rivas; del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer; de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Carlos Pereira; del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Rodolfo Friedmann; entre otros.