Epidemia del dengue, la mayor en años, está oficialmente terminada

479

Asunción, IP.- El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, declaró este viernes oficialmente terminada la epidemia del dengue que inició en octubre del año pasado cuando se emitió la alerta sanitaria y que se ha convertido en la de mayor envergadura en las últimas décadas. La cifra oficial de muertos se cerró en 53.

«En este momento las cifras de notificaciones están más o menos en 1.200. En octubre del año pasado estábamos con 2.000 y estaba en subida. A partir de acá podemos hablar que la epidemia de dengue ya podemos darla como oficialmente terminada», dijo hoy el ministro de Salud en la conferencia de prensa semanal brindada para actualización de datos.

El ministro aclaró que aunque el número de casos notificados ha bajado considerablemente seguirá habiendo casos aislados en el país ya que el dengue es una enfermedad endémica, es decir, que tiene presencia durante todo el año.

La declaración de finalización oficial de la epidemia se dio incluso antes de lo que estimaban las autoridades de Salud, ya que los cálculos contemplaban una meseta de notificaciones antes de darse el descenso definitivo de casos. «Nuestros cálculos no han sido tales, ya vemos un descenso bien marcado», reconoció Mazzoleni.

El ministro agradeció a los profesionales de blanco que trabajaron intensamente para hacer frente a esta epidemia, la más importantes de las últimas dos décadas, y que generó «un estrés muy importante sobre el sistema de salud».

La epidemia del dengue cerró oficialmente con 177.104 casos notificados, 27.597 casos confirmados por laboratorio y 53 fallecidos, la mayoría de ellos en la zona de Asunción y el departamento Central.