En Ciudad del Este mejoró el sistema mientras que en Asunción y Central está estable

392

“Estamos en una ligera meseta con respecto a la cantidad de internados y la presión que recibe el sistema precisamente para con los internados, tanto en sala común como en terapia intensiva”, comenzó diciendo el Dr. Julio Borba, viceministro de Atención Integral a la Salud. El fin de semana pasado y antepasado se pasó un poquito mal, especialmente el pasado fin de semana. “Llegamos a la necesidad de utilizar las camas del convenio, y se quedó allí nomás, es decir, con posibilidades, pero sin ser usadas. El sistema de salud respondió con camas disponibles y muchas altas, razón por la que pudimos dar respuestas, a la necesidad de internación, en la capital y Central” argumentó en otro momento.

“Gracias a Dios como que estamos estacionados. Esperamos que esto vaya disminuyendo, ya que viendo un poquito los números de otros países, asusta porque hay lugares donde volvió el mal como un rebrote, en una segunda ola, como en Europa, por ejemplo. En Ciudad del Este, sí se vio una disminución importante, tanto en la cantidad de consultas como en la de internaciones. Se nota específicamente en sala común la cantidad de internaciones con los casos relativamente más leves. De 80 camas disponibles, en el Hospital Integrado Respiratorio, se usaron 23, y el promedio de uso era de 60 a 65 camas, en sala común. En terapia intensiva, por su parte, había como 6 camas disponibles, teniendo en cuenta que allí los pacientes son más crónicos, es decir, tardan más en salir de alta. En este momento, si la situación se complica, no habría tanta necesidad de utilizar las camas en reserva del sector privado”, siguió diciendo el Dr. Julio Borba.

Los departamentos que están con un poco de aumentos de casos son Concepción y Caaguazú, pero felizmente sin llegar al punto del colapso. En Asunción y Central se sigue teniendo aumento de casos, pero se llega a contener todavía. Otra hubiera sido la historia, si no se hubiese ampliado la cantidad de camas dentro del sistema de salud regional. Se tiene una situación relativamente estable y con capacidad de respuesta aún. No hay problema con los equipos de protección personal. De repente hay inconveniente, con algunos medicamentos, que se presenta así por el problema de materia prima para su elaboración, a nivel regional, pero se lo supera incluyendo otro tipo de sustancias medicinales, concluyó el entrevistado.