En abordaje de la salud mental capacitarán a comunicadores del Estado

90

El Instituto Nacional de Salud, capacitará a los comunicadores del Estado en abordaje de la salud mental. La jornada tendrá el apoyo del Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (Mitic).

La concreción del proyecto, se  dio luego del encuentro de trabajo entre el equipo técnico del Viceministerio de Comunicaciones, el director del INS, doctor Miguel Ángel Velázquez Blanco y el investigador y jefe del Departamento de Salud Mental del Hospital de Clínicas, doctor Julio Torales.

Durante este encuentro, se plantearon varias propuestas para brindar a los comunicadores del Estado diversas herramientas que les permitan tener un mayor conocimiento acerca de las perspectivas comunicacionales adecuadas a tener en cuenta en el tratamiento de informaciones referentes a la salud mental.

Capacitaciones, seminarios y la proyección de una posible Tecnicatura Superior en Comunicación para funcionarios de Salud fueron algunos de los temas puntuales abordados durante la reunión.

El doctor Julio Torales resaltó la importancia de generar este tipo de espacios considerando el rol fundamental que cumple la comunicación en temas relacionados a la salud mental. Cabe destacar que Dr. Torales es especialista en psiquiatría clínica, jefe del Departamento de Salud Mental del Hospital de Clínicas y director de la Filial de Santa Rosa del Aguaray de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA).

Ha sido galardonado por la Cámara Júnior Internacional como «Joven Sobresaliente del Paraguay» (en 2006); por la American Psychiatric Association (EEUU) como «International Fellow» (en 2013); por la World Psychiatric Association (Suiza) como «Miembro Honorario» (en 2017); y por Elsevier/CONACYT con el Premio SciVal CICCO (2022 & 2023).

De la reunión que se realizó en el Instituto Nacional de Salud (INS) participaron el Director General de Comunicación Estratégica del Mitic, César Palacios, la Project Manager del Viceministerio de Comunicación, Julia Zelada, el director del INS, Dr. Miguel Ángel Velázquez Blanco, la Dra. Griselda Anabel Lesme Laratro del INS y la Directora de Comunicación del INS, Gloria Delagracia.