El virus también afecta a personas muy jóvenes

380

El motivo de la internación de pacientes muy jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 21 años, que llegan a la terapia intensiva, obedecería a la variante del virus de la cepa de Manaos, proveniente del Brasil, y al poco respeto a los protocolos sanitarios, así lo destaco la Medico Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itaugua.
Preguntada sobre el descenso de casos positivos presentados durante esta semana, dijo que los mismos podrían deberse a las restricciones de horario implementadas por el Ministerio, y que no se arriesgaría a decir que este será el margen de índice constante mantenido en semanas posteriores al largo feriado.
El 14 y 15 mayo, sumados al fin de semana, podrían ser el caldo cultivo para las cifras de casos positivos se tornen en aumento.
Si bien, los protocolos han migrado a la permisión de salida, los mismos deberían ser cumplidos en forma, agrego la galena de la salud.
Refirió, que la espera de terapia intensiva en el concurrido nosocomio, continúa siendo prioridad en situaciones que la ameritan, y la misma no la sería, en caso, en que las personas incrementen los cuidados de modo a no llegar a este servicio.
La directora manifestó, que el hospital cuenta con 1700 camas, 750 de ellas para el sector COVID, mas 1000 personales que trabajan en dicha sección.
Actualmente los casos confirmados por laboratorio, ascienden a 200, 86 en servicios de terapia intensiva, mas 50 personales de salud en aislamiento.
Agrego, que el personal de enfermería cuenta con 6 turnos, y el servicio médico con un total de 12 horas de guardia rotatorio.
Hablo de los rastros que el virus deja a su paso y la necesidad de dar continuidad a las manifestaciones físicas y psicológicas que ello conlleva, refiriendo al cansancio y los cambios cognitivos que podría acarrear dicha enfermedad.
Finalmente, dijo que las vacunas no han tenido efecto colaterales en quienes las han recibido, y señalo que las mismas son seguras, y representan el único camino para poder llegar a prevenir las formas severas de contagio.
Redactado por Teresita Maidana