El Gobierno de Brasil crea comité anti-COVID-19 después de un año de pandemia y más de 300.000 muertos

272

El objetivo del grupo es desacelerar el nivel de contagios y muertes por coronavirus, que en la última semana han convertido al país en el epicentro de la pandemia en el mundo.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, creó este miércoles 24 de marzo un comité anti-COVID-19, que se encargará de coordinar las acciones nacionales para enfrentar el aumento de casos de contagios y muertes por coronavirus.

La decisión fue tomada por el Gobierno más de un año después del inicio de la pandemia, con más de 300.000 personas fallecidas a causa del virus y un promedio diario de contagios que llegó a 75.212 durante la última semana.

El comité estará conformado por miembros del Senado, del Gobierno federal y de las gobernaciones estatales.

“La vida en primer lugar. Por nuestra parte, el comité se reunirá cada semana con las autoridades (sanitarias) para decidir o redireccionar el rumbo del combate contra el coronavirus”, aseguró Bolsonaro en una rueda de prensa.

De acuerdo con el mandatario, el nuevo grupo asesor estará marcado por la “unanimidad” y buscará retomar la vacunación masiva a nivel nacional, que se politizó por los enfrentamientos entre Bolsonaro y el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, donde se está produciendo la vacuna de Sinovac.

“Todavía no tenemos el remedio (para el coronavirus); pero nuestra unión y esfuerzo entre los tres poderes de la República para direccionarnos hacia lo que realmente interesa, sin que haya cualquier conflicto, cualquier politización de la solución al problema, es el camino para que Brasil salga de esta situación bastante complicada en la que se encuentra”, afirmó el mandatario.

Brasil se convirtió, este martes 23 de marzo, en el tercer país del mundo en registrar más de 3.000 muertes diarias por COVID-19 en un solo día. Según informó el Ministerio de Salud, ese día hubo 3.251 fallecidos y 82.493 contagiados por coronavirus.

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, aunque Brasil solo tiene el 2,7% de la población mundial, en la actualidad el país está poniendo una cuarta parte de los fallecimientos diarios por coronavirus en todo el planeta.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.