El Gobierno de Argentina pretende empezar la vacunación contra la COVID-19 en la primera quincena de enero

339

Argentina suma 1,38 millones de infectados, 37.432 muertos y 1,2 millones de recuperados del virus.

El Gobierno de Argentina indicó que espera iniciar la vacunación contra el coronavirus (COVID-19) en la primera quincena de enero de 2021, anunció el ministro de Salud, Ginés González García.

El jefe de la cartera de Salud hizo dicho anuncio luego de una reunión de altos funcionarios que integran el Comité de Vacunación que encabezó el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada.

Según González García, el Gobierno firmó un contrato, a través del mecanismo internacional Covax, por nueve millones de dosis y con Oxford-AstraZeneca por 22 millones, además de los convenios con la potencial vacuna rusa Sputnik V y con Pfizer, «que son las primeras que estarían» disponibles, a la vez que destacó que «hay vacunas que son una sola dosis y son una ventaja», remarcó la agencia estatal Télam.

En relación con la vacuna de la farmacéutica Pfizer, el presidente Fernández puntualizó la semana pasada que “Pfizer se había comprometido a acercarnos dosis para que vacunemos a 750.000 personas en el mes de diciembre y ahora ha demorado un poco esa entrega”.

González García subrayó que «lo primero será eliminar la mortalidad en los grupos de riesgo y luego extender» la inoculación «a la población para que no se mantengan los contagios y se corte la cadena de transmisión».

«Más de 12 millones de personas son grupos de riesgo y personal estratégico, personas de más de 60 años, docentes, personal de salud, Fuerzas Armadas y de seguridad, que serán vacunados en primera instancia», añadió el funcionario.

El Gobierno argentino puntualizó que el Comité de Vacunación se encargará de la distribución y aplicación de las vacunas contra la COVID-19. Además, 60 mil agentes tendrán programas de capacitación masivos para la inoculación, en la cual las provincias utilizarán las escuelas para dar las aplicaciones.

El pasado lunes, la secretaria de Acceso a la Salud de Argentina, Carla Vizzotti, dijo: “La vacuna no será obligatoria. Planeamos construir confianza y esperamos que esa adhesión sea alta. Esperamos que mucha gente decida vacunarse. El Estado va a adquirir el 100% de las vacunas y la población las va a poder recibir en los centros de salud sin costo, independientemente».

Argentina suma 1,38 millones de infectados, 37.432 muertos y 1,2 millones de recuperados del virus.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.