El Equipo Nacional de Estrategia País alude capitalizar acciones concretas en pro de calidad en educación

686

El Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP) se reunió este miércoles con el presidente de la República, Horacio Cartes, para plantear acciones concretas de modo a capitalizar las últimas movilizaciones sociales y lograr una mejora sustantiva en la calidad de la educación secundaria y universitaria, así como en la lucha contra la corrupción.

“Hemos hablado sobre dos aspectos específicos que son los que estamos enfocando desde el ENEP como prioridades importantes”, explicó Antonio Espinoza, luego de la reunión con el mandatario.

Para la mejora de la educación secundaria, el ENEP sugirió que Paraguay implemente el modelo de educación desarrollado por la fundación Baccalaureate International (Bachillerato Internacional) que ha conseguido forjarse un sólido prestigio en materia de calidad de enseñanza, liderazgo pedagógico y logros de los alumnos.

Este modelo ya se aplica en algunos colegios privados de Asunción y la idea es implementar un plan piloto para expandirlo a los colegios públicos, explicó Espinoza. “Lo que estamos proponiendo es que se seleccionen uno o más colegios públicos para implementar este programa como una experiencia piloto y que los resultados hagan que otros colegios lleguen a los parámetros establecidos por el programa”, añadió.

Con la implementación de este programa, los estudiantes tendrán la capacidad de aprovechar las oportunidades que hoy existen para acceder a becas y de ingresar a las mejores universidades al tiempo de asegurar mayor equidad en este segmento, añadió.

En cuanto a la educación universitaria, la propuesta del ENEP es impulsar el proyecto de colocar a una universidad paraguaya entre las 400 mejores del mundo antes del 2030. “Esa es una meta y el modelo de esa universidad ya se está teniendo una idea relativamente clara de cómo sería. Lo que nosotros desde el ENEP vamos a hacer es ayudar a diseñar una hoja de ruta que nos indique como llegar a este objetivo”, afirmó Espinoza.

Una de las estrategias para lograr este objetivo será aglutinar a los más de 300 investigadores existentes en el país y traer a los profesionales paraguayos que están en universidades de alto nivel en el mundo, explicó.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, la integrante del ENEP, Carmen Cosp, señaló que se sugirió al presidente Cartes “aprovechar este revuelo y lío que están haciendo los jóvenes universitarios y secundarios, que provoca además la adhesión de todo el país, para transparentar e ir detrás de la corrupción con mano firme desde el gobierno”. “Hemos visto signos esperanzadores y creemos que realmente esto puede seguir adelante”, destacó.

Ante este planteamiento, el presidente Cartes destacó que la lucha contra la corrupción y el esfuerzo por lograr la transparencia es un objetivo claro de su gobierno y solicitó acercar nombres y sectores donde se pueda atacar la corrupción y evitar la impunidad. “El nos pidió una lista de todos los sectores donde se ven anomalías, con nombres y apellidos. Además le pedimos que el nuevo contralor que debe ser nombrado tenga un perfil técnico y no político porque necesitamos un profesional que tenga una historia de transparencia detrás y no cualquiera”, concluyó.