El Consejo de Seguridad de la ONU rechaza resolución de EEUU para extender embargo de armas a Irán

279

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien apeló al Consejo de 15 miembros para que votaran por la medida, indicó que la «incapacidad del grupo para actuar con decisión» era «imperdonable».

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó el viernes por la noche una resolución presentada por Estados Unidos para extender indefinidamente un embargo de armas a Irán.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien apeló al Consejo de 15 miembros para que votaran por la medida, indicó que la «incapacidad del grupo para actuar con decisión» era «imperdonable».

“Rechazó una resolución razonable para extender el embargo de armas de 13 años a Irán y allanó el camino para que el principal patrocinador estatal del terrorismo del mundo compre y venda armas convencionales sin restricciones específicas de la ONU, establecidas por primera vez en más de una década”, reiteró el funcionario en un comunicado.

Pompeo indicó que Estados Unidos «nunca abandonará» a sus amigos en la región y que «esperaban más» del Consejo de Seguridad.

«El resultado de la votación en el #UNSC (Consejo de Seguridad de la ONU) sobre el embargo de armas contra Irán muestra, una vez más, el aislamiento de Estados Unidos. Estados Unidos debe aprender de esta debacle. Su intento de aplicar sanciones es ilegal y fue rechazado por la comunidad internacional, como fue evidente hoy», tuiteó el enviado iraní a la ONU, Takht Ravanchi, después de la votación.

“La imposición de sanciones o restricciones a Irán por parte del #UNSC será cumplida severamente por Irán y nuestras opciones no son limitadas. Y Estados Unidos y cualquier entidad que pueda ayudarlo o consentir en su comportamiento ilegal, asumirá toda la responsabilidad»,agregó el funcionario.

Según las fuentes, la resolución enfrentó una fuerte oposición de Rusia y China, dos miembros del Consejo con poder de veto y aliados cercanos de Irán.

El poderoso grupo de presión pro-Israel en el Congreso de Estados Unidos, AIPAC, aseguró que la votación «amenaza con desestabilizar aún más la región» y es «contraria a los intereses de seguridad» de Estados Unidos y sus aliados.

Estados Unidos presentó una resolución el jueves al Consejo, después de que un borrador previamente presentado no encontró el respaldo de los miembros, incluidos los aliados de Washington.

El presidente iraní, Hasan Rouhani, advirtió de las «consecuencias» si el Consejo aceptaba la resolución.

Los funcionarios iraníes sostuvieron que la medida violaba las disposiciones del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), también conocido como Acuerdo Nuclear de Irán, negociado entre Irán y los países P5 + 1 en 2015.

Los informes en los medios de comunicación estadounidenses sugirieron que la administración Trump estaba considerando activar sanciones la próxima semana.

Estados Unidos incluso distribuyó un documento a los miembros del Consejo que decía que Washington tenía «un derecho explícito» para activar la cláusula de retroceso de la resolución 2231 de la ONU, que formó la base del histórico acuerdo de 2015.

Sin embargo, los expertos opinan que es posible que Estados Unidos no pueda desencadenar cambios repentinos desde que se retiró del acuerdo nuclear con Irán en mayo de 2018.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.