El 80% de los japoneses quieren que se cancelen o pospongan los Juegos Olímpicos programados para este año

63

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio estaban programados para realizarse entre el 22 de Julio y el 9 de agosto de 2020 pero fueron aplazados debido a la pandemia de coronavirus.

El 80% de los japoneses consideran que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, programados para julio de este año, deberían cancelarse o reprogramarse debido a que la pandemia de coronavirus (COVID-19), aún no se ha podido controlar en el mundo.

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio estaban programados para realizarse entre el 22 de Julio y el 9 de agosto de 2020 pero, debido a la pandemia de coronavirus, el Gobierno japonés decidió aplazarlos para el 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

Durante el fin de semana, la agencia de Kyodo de Japón realizó una encuesta telefónica a más de 700 votantes seleccionados al azar y a más de 1.200 titulares de números móviles.

Más de mil participantes respondieron preguntas sobre las consecuencias socioeconómicas de la pandemia, el apoyo público al Gobierno de Japón y los Juegos Olímpicos de Tokio.

Cuando se les preguntó a los participantes acerca de los Juegos Olímpicos de Tokio, el 35,3% de los participantes respondió que «deberían cancelarse» y el 44,8% que «deberían posponerse nuevamente».

Según la encuesta, un 63% de los japoneses no estaban satisfechos con las medidas para contener la pandemia de COVID-19 del Gobierno, mientras que un 24,9% señaló que se habían tomado medidas suficientes contra el coronavirus en el país.

El primer ministro japonés pierde apoyo

El apoyo público al primer ministro japonés, Yoshihide Suga, que asumió el cargo en septiembre de 2020, fue de un 41,3%, un 9% menos según la encuesta realizada en diciembre.

El apoyo público hacia Suga, que cayó del 66% en septiembre al 60% en octubre, subió al 63% en noviembre, pero cayó al 50% a principios de diciembre. Su pérdida de popularidad se debe al manejo de la pandemia de coronavirus.

Se prevé que las elecciones generales en Japón se celebren en octubre, cuando finalice el mandato de 4 años de los miembros de la Cámara de Representantes.

Japón reporta hasta la fecha 286.752 casos de coronavirus; de estos, 4.044 personas han perdido la vida y 222.963 se han logrado recuperar.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.