Ejecutivo proyecta reforma estructural del Estado

883

El Gobierno proyecta la reestructuración del Estado, anunciaron este lunes en rueda de prensa, el vicepresidente de la República Hugo Velázquez y el ministro de Hacienda, Benigno López.

Explicaron que el Ejecutivo convoca al Poder Legislativo, Gobernaciones, Intendencias, Sociedad civil para iniciar diálogo sobre la reforma estructural del Estado de manera permanente.

Resaltaron que el objetivo es achicar el estado, evitar gastos superfluos e invertir mejor el dinero público. Se incluye a las Binacionales y la reforma aplicaría a los tres poderes del Estado, Gobernaciones y Municipalidades.

Mencionaron que se prevé tener listas las modificaciones para septiembre de este año a fin de que el presupuesto 2021 refleje la nueva estructura del Estado.

Consultados sobre el salario del funcionario público, manifestaron, que el  problema real del salario público no está en quienes reciben salarios altos, sino en aquellos funcionarios que suman pero no trabajan por no tener la capacidad.

RECORTES MIENTRAS DURE LA EMERGENCIA

Más adelante, el ministro de Hacienda, Benigno López, afirmó que el  pago de salarios a los funcionarios públicos está garantizado, pero que se introducirá un recorte  adicional de gastos en el sector público por alrededor de USD 52 millones, que incluye: recorte del 10% para quienes perciban entre 5 y 10 salarios mínimos; recorte del 20% para quienes perciban más de 10 salarios mínimos. Además, recortes en rubros como horas extras, combustibles y otros, para ser transferidos al fondo de emergencia que van a financiar los gastos de salud de este momento.

Afirmó que el  Banco Central del Paraguay otorgará hoy un préstamo puente de 500 millones de dólares para cubrir los gastos de salud.

Expresó que las  reglamentaciones de la Ley de Emergencia estarán listas el día hoy, por la tarde el Presidente de la República firmará el decreto.

Informó que todos los funcionarios de las Binacionales durante 3 meses por decisión del Presidente no percibirán más de Gs. 37 millones  en concepto de salarios.

Finalmente el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, manifestó que la decisión de  posponer o unificar las elecciones municipales y generales quedará a cargo del Congreso Nacional.