Economía paraguaya repuntó pese a pandemia y complicación sectorial

313
El viceministro de Tributación, Oscar Orué, destacó que hubo un repunte en la economía del país, pese a complicaciones de algunos sectores laborales.

Con respecto a la recaudación del mes de marzo, el viceministro de Tributación, Oscar Orué, dijo que en la segunda quincena hubo un repunte muy importante, teniendo en cuenta que las posibilidades que tienen los contribuyentes de utilizar esos decretos que el Poder Ejecutivo ha emitido. Especialmente, con la reducción de la taza de financiamiento, hubo un mayor cumplimiento. En cuanto, al porcentaje que se tenía y que era del 6 por ciento, se subió al 14 por ciento.

Actualmente, ya se supera inclusive lo que se recaudó en el 2019. El año 2020, como es lógico suponer, fue un año complicado, porque ya se había declarado la pandemia allá por el 11 de marzo, y que repercutió negativamente en la recaudación de ese periodo. Ahora, felizmente se está recuperando esto, con un repunte alentador.

Hoy, ya se habla de que ya se llega a 1.2 billones de guaraníes en recaudación. El año pasado se recaudó 900 mil millones de guaraníes, a esta altura del mes.   Se observa que hay un gran e importante cumplimiento de los contribuyentes, especialmente en este discutido tema que es el Impuesto a la Renta Personal, siguió diciendo el titular de Tributación.

Se aclara entonces que en este mes de marzo, se tuvo un repunte en cuanto al cumplimiento con el Impuesto a la Renta Personal (IRP). También se notó un número muy alentador, a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y del impuesto a la Renta Empresarial (IRA). La economía tiene un repunte, a pesar de la pandemia y de la complicación de algunos sectores laborales, que son beneficiados con algunas medidas especiales o sectorizadas, fundamentó el entrevistado.

Esos sectores complicados y mencionados con anterioridad son el gastronómico, de evento, turístico y hotelero, que se beneficiaron con un 50 por ciento de reducción del Impuesto al Valor Agregado, hasta el mes de octubre, especificó Oscar Orué, en comunicación radial con la 920 AM Radio Nacional del Paraguay, con la conducción de Roberto Pérez Benítez y Paola Herrera.