(Audio) Economía paraguaya: “Brasil está entendiendo este fenómeno como una alternativa”

867

De esa manera se refirió el presidente del Foro Paragauay – Brasil, Daniel Nasta, al hablar sobre el evento empresarial que organizan y congrega a varias prestigiosas firmas de los dos países más la presencia de empresas Argentinas. En conversación con Radio Nacional, Nasta resaltó el momento clave que Paraguay tiene para convertirse en alternativa productiva para el cono sur.

 Según los organizadores, la expo llega en un momento especial marcado por la crisis política y económica del Brasil y el potencial que la economía paraguaya ofrece como alternativa a la dificultad productiva que implica desajustes en las finanzas de estos países.

En consecuencia, la organización programó una serie de conferencias y actividades orientadas a dar al empresariado de los dos países la oportunidad de un encuentro en un marco de realidad sobre la actualidad con perspectivas de negocios bilaterales.

“Lo que sucede es que la crisis económica que golpea a Brasil, que es dramática y que tiene también efectos en nuestro país invita, o todo empresario siempre busca siempre análisis de oportunidades, en este momento Paraguay representa una oportunidad importantísima de mantener niveles competitivos”, dijo Nasta.

Entre las conferencias resalta la coordinada por el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, «La estrategia de ganar: «Del sueño de ayer a la realidad de hoy», donde presentará tres casos de éxito de empresas brasileñas instaladas en Paraguay: JBS, Texcin y Xplast.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Guillermo Sosa, sobre “Las cuestiones laborales relacionadas con el desarrollo sustentable”, así como el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, el economista jefe del Itaú Private Bank, Tomás Málaga y el Director de la Fundación FIEL, Daniel Artana, sobre las Perspectivas Económicas 2016 para Paraguay, Brasil y Argentina.

“Para que tengan una idea, de las últimas 50 empresas que se instalaron en Paraguay como maquiladoras, 47 son brasileñas, eso está revelando digamos que Brasil está entendiendo este fenómeno como una alternativa para mantener competitivas a sus empresas”, expresó el empresario.

Más de 80 empresas y profesionales del Brasil se inscribieron para el Diálogo Empresarial que organizan conjuntamente el Foro Brasil Paraguay (FBP) y el Servicio Brasilero de Apoyo a Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE).

Por último, los organizadores estiman más de USD 20 millones en volumen de negocios como resultado del diálogo de 120 empresarios brasileños y paraguayos, de los cuales 65 son del vecino país, entorno a la rueda de negocios.