EBY recibe equipos para montaje de las barras de 500 KV

535

Los primeros contenedores de los 22 en total, para el montaje final de la barra de 500 KV, arribaron en la Central Hidroeléctrica, el viernes pasado, informó a través de su boletín de prensa, la Entidad Binacional Yacyretá.

El informativo explica que una vez culminado, permitirá al Paraguay el retiro del 50 por ciento de la energía que produce la Central y que por el Tratado le corresponde.

Refiere que con el arribo de los equipos mencionados, se iniciará en breve la última etapa de las tareas consistentes en la instalación de las barras de 500 kV en el denominado campo 13 de la usina.

Menciona, que previamente, se ha realizado el desmontaje y retiro de las barras y auto-transformadores de 220 kV, de la subestación GIS-SF6, en un trabajo sin precedentes, atendiendo la complejidad de la operación en una central que se encuentra generando energía.

Posteriormente se realizaron las adecuaciones civiles consistentes en la preparación de las bases para la instalación de los nuevos equipos.

Las tareas son realizadas por técnicos paraguayos y argentinos de la Entidad Binacional Yacyretá, bajo la supervisión de expertos de la Mitsubishi Corporation de Japón, contratada para la singular operación.

El Ing. MSc. Leopoldo Melo, jefe del Departamento Técnico, principal responsable de los trabajos, confirmó que en el transcurso de los próximos días seguirán llegando los contenedores con los equipos para el montaje final.

«Estamos trabajando dentro del cronograma establecido, con estos equipos iniciamos la tercera y última etapa de este trabajo», agregó.

LP2 con potencia de salida a 1.732 MVA

Los trabajos de adecuación corresponden a la adecuación de la Línea Paraguaya 2,  que al término, permitirá la transmisión de 500 kv por el nuevo sistema de Ayolas- Villa Hayes.

Es decir, en pocos meses, aumentará la capacidad de transmisión de la energía de Yacyretá  hasta una potencia de salida de 1.732 MVA.

Actualmente, debido a las limitaciones  de transmisión existentes, solamente se puede disponer de la LP1 (Línea Paraguaya 1) con potencia de salida de 750 MW.
Precisamente, la LP1 también será adecuada el año próximo a una potencia de salida de 1.732 MVA.

La inversión de la Entidad Binacional Yacyretá en el proyecto asciende a unos US$ 10 millones y se enmarca dentro del plan de fortalecimiento de la soberanía energética del Paraguay que lleva adelante el Gobierno Nacional.