Dr. José Fusillo: “Picos elevados y mesetas en ascenso es la constante de contagios por COVID”

386
UTI pandemia

 

 

“La capacidad de dar atención a pacientes críticos se encuentra rebasada, ya que no se tiene control sobre los contagios. La tasa de positividad de infectados asciende a un 50%”, dijo, el Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, al tiempo de señalar que el día de ayer más de 100 personas han fallecido y otras 2000 infectadas.
Con respecto a los altos números de individuos contagiados con COVID, dijo que hay muchos pacientes en espera de camas de terapias intensivas, como también hospitales saturados.
“Las estrategias deben apuntar a cortar los contagios, esto implicaría tomar decisiones políticas, económicas y sociales y en otras áreas que den una solución de raíz a la actual situación por la que estamos atravesando”, manifestó.
El medico menciono, que si bien las restricciones tienen su lado positivo, habría que analizar la posibilidad de las campañas de vacunación y concienciación que ayudarían a que la gente comprenda la importancia de la misma.
“Esta enfermedad infecto-contagiosa merece su análisis y atención, y el cumplimiento de la cuarentena total, en caso de re instaurarse nuevamente, tendría que ser respetada ante todo”, señaló.
Paraguay afronta un desafío muy importante en estos momentos de pandemia, en los que las cifras arrojan un total de 240.141 confirmados por laboratorio, 2599 nuevos casos, 4978 fallecidos y 89 nuevos fallecidos, 196,718 recuperados, y 38445 casos activos.
La concienciación y el compromiso personal serán la constante en el buen manejo de los protocolos sanitarios, alentados por el Ministerio de Salud así como también la responsabilidad sigue siendo de todos.