El director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, José Alberto Alderete, informó que el Directorio Ejecutivo de la Entidad autorizó el financiamiento y la ejecución del proyecto destinado a combatir brotes activos de arbovirosis o virus transmitidos por insectos como el mosquito, así como también para la cobertura de la provisión de medicamentos y descartables para la zona de Alto Paraná.

Explicó que este programa permitirá al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social llevar adelante acciones de promoción de la salud, rastrillaje y fumigación de predios, en los puntos de mayor riesgo de brote de la enfermedad, teniendo en cuenta la situación epidemiológica que afronta Alto Paraná, al tiempo de informar que el valor de la inversión asciende a USD 1,6 millones.

En el marco del convenio de apoyo al Ministerio de Salud, el Directorio Ejecutivo de la Binacional autorizó la suscripción de un convenio con la Fundación Tesãi, cuya ejecución se irá realizando por etapas durante seis meses.

Al respecto, el director Alderete señaló que la ITAIPÚ ha priorizado este proyecto, atendiendo que el apoyo a la salud pública es una de las prioridades de la Entidad, más aun teniendo en cuenta que Alto Paraná es área de influencia de la central hidroeléctrica.

Se está coordinando con el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Servicio Nacional de Erradicación de Enfermedades Transmitidas por Vectores (SENEPA), autoridades departamentales y la Fundación Tesãi todas la acciones que se llevarán adelante para generar un verdadero impacto que pueda proteger la salud de la población.

Los arbovirus son todos los virus que se transmiten al ser humano o a otros vertebrados, por ciertas especies de artrópodos hematófagos, especialmente insectos (moscas y mosquitos) y arácnidos (garrapatas). Entre las enfermedades incluidas en esta clasificación, figuran el dengue, zika y chikungunya, muy presentes en la región.