Director de ITAIPU destaca a la ANDE como pionera en adquirir vehículos 100% eléctricos para el Estado

234

Asunción, Radio Nacional.-La ANDE muestra el camino en el uso de los autos eléctricos para el Estado, destacó este lunes el director general de la ITAIPU Binacional, Manuel María Cáceres, durante el acto de presentación de un lote de 23 vehículos eléctricos, tipo camioneta, que fueron adquiridos en el marco del convenio entre la binacional y la empresa estatal, para la implementación del Proyecto “Fortalecimiento del Sistema Eléctrico Paraguayo, Interconectado a ITAIPU Binacional”.

“Creo que, así como vamos, si todos seguimos el ejemplo de la ANDE, tendremos nuevos desafíos cuando retiremos toda nuestra energía de ITAIPU”, resaltó.

En otro momento, valoró la línea trazada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien, desde el inicio de su gestión, pidió dar todo el apoyo a la ANDE para que pueda encarar las obras que se están llevando a cabo en estos últimos 5 años. “ITAIPU ha aportado alrededor de 300 millones de dólares para todo lo que es el mejoramiento y la calidad del servicio de la ANDE”, afirmó el director Cáceres.

Por otra parte, el ministro de Industria y Comercio, ingeniero Luis Alberto Castiglioni, recordó que Paraguay es uno de los 5 países del mundo que tienen el cien por ciento de su matriz energética limpia y renovable. “Eso nos distingue en el mundo y nos posiciona de manera diferente, pero al mismo tiempo nos impone planificar y actuar con responsabilidad para el futuro. Nos impone emprender y articularnos para la adopción de una estrategia nacional de movilidad eléctrica”, puntualizó.

Además, mencionó sobre la reciente instalación del Consejo Estratégico de Movilidad Eléctrica que integra a 10 instituciones del Estado y que tendrá a su cargo la implementación de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica.

La adquisición de estos móviles 100% eléctricos y cargadores de potencia para estaciones de recarga que estarán instalados en tramos y zonas estratégicas del país, corresponden al Componente 7 del referido convenio. La compra representó una inversión total de 12.420 millones de guaraníes y está alineada a la Estrategia de Movilidad Eléctrica del Gobierno nacional.