Economista destaca que Paraguay fue el país que menos cayó en la región

325

El analista económico, Manuel Ferreira, en entrevista con Jazmín Pazos en el programa “Mejor Hablar”emitido por Paraguay TV, comentó acerca del impacto económico que generó la cuarentena total y la pandemia en todos los rubros, especialmente en aquellos que dependían del flujo masivo de personas, y asegura que las personas debieron priorizar los de primera necesidad como la salud y el alimento.
Destaco, la aparición de espacios utilizados por los afectados para generar nuevos emprendimientos, donde ofrecían productos y servicios a domicilio. También, la reinvención de las empresas con el teletrabajo y el de las escuelas con la educación virtual.
Menciona, que “el Paraguay fue el país que menos cayó durante la pandemia en todo América del sur”. Al mismo tiempo dijo que existió un estancamiento de la exportación en productos como la carne, soja, maíz, etc., el sector inmobiliario vinculado a las oficinas en término de precios cayó, pero en cuanto a la construcción de vivienda creció en las zonas del interior del país.
A su vez, dijo: “La gente más afectada fue del sector comercial y servicio urbano, que buscaron la manera de reinventarse o endeudarse para sostener sus negocios.” en su mayoría pequeñas empresas familiares y/o empresas que realizaban eventos, en este último, asegura que las mujeres fueron las más afectadas en el rubro lo que generó pérdida de ingresos en muchos hogares.
En cuanto a las políticas de acción del Estado afirma que muchas fueron correctas, como: 1° Cubrir los costos normales del Estado; 2° Rearmar un esquema de salud razonable, que siempre debió existir; 3° gastar en obras públicas.
Finaliza, comentando acerca del Plan de emergencia 2.0 del Ministerio de Hacienda, que plantea un fideicomiso junto al Banco Nacional de Fomento, para reactivar económicamente a las empresas y generar nuevamente empleos.