Destacan formación en el arte y la cultura de unos 181 niños y niñas del Barrio San Francisco

152

En el marco de la segunda edición del programa educativo «Exploradores», unos 181 niños y niñas del barrio San Francisco, fueron formados en el arte, cultura y la conciencia social.

La organización MAPA: abriendo caminos es la encargada de llevar adelante este emprendimiento, que tiene el apoyo de la ITAIPU Binacional.

El fin de semana pasado, Luego de unas tres sesiones presenciales y una serie de actividades prácticas, 55 alumnos de la Escuela Básica N° 8175 San Francisco recibieron el aprendizaje en el arte, cultura y conciencia ambiental, el fin de semana pasado.  El programa culminó con una visita guiada por el Museo Nacional de Bellas Artes.

Este programa se desarrolló con éxito el año pasado en el mencionado barrio con la participación de otro grupo de 126 infantes. Por ende, el organismo decidió volver este año con su segunda edición, dirigida a estudiantes del segundo, tercero y cuarto grado del referido centro educativo.

“Exploradores” es un laboratorio dinámico de creatividad que promueve el desarrollo de habilidades blandas de niños. “Buscamos inspirar y empoderar a la próxima generación con habilidades de trabajo en equipo, comunicación, resiliencia y pensamiento creativo”, mencionó Magali Cáceres, cofundadora y directora ejecutiva de Mapa: Abriendo Caminos.

Añadió que los chicos que participan en este 2024 del programa empiezan ahora un proceso de tres años de formación y se suman a los que ya iniciaron el aprendizaje en la primera edición. Las inscripciones se realizaron de forma abierta y gratuita, y las actividades se llevaron a cabo en el predio de la escuela luego del horario escolar.

Experiencias prácticas

Catalina Bautista, cofundadora y directora creativa de la organización, explicó que el programa finalizó con la visita guiada al Museo Nacional de Bellas Artes y también estuvieron invitados los padres de los niños.

“Para la mayoría de los niños y sus familiares esta es la primera vez que visitan un museo. Desde Mapa es muy importante generar esta oportunidad educativa, que puedan explorar y desarrollar las destrezas esenciales que les servirán a lo largo de sus vidas”, concluyó.

Mapa: Abriendo Caminos es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de habilidades blandas y la creatividad de niños y niñas de 7 a 12 años de la mano del arte. A la fecha, ha beneficiado a más de 12.000 niños y niñas de 14 ciudades del país. Cuenta con la declaración de interés educativo por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) al igual que de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

El programa “Exploradores” tiene el propósito de cultivar vínculos significativos entre niños y niñas, el arte, la cultura y la conciencia ambiental; al tiempo de promover el desarrollo de habilidades blandas. La iniciativa, financiada por ITAIPU, se ha desplegado con éxito en el 2023 en el Barrio San Francisco de Asunción, Ciudad del Este y Pilar.