Destacada presencia de Paraguay dentro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

979

La participación de Paraguay ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas celebrada recientemente en Ginebra, Suiza, tuvo una excelente aceptación, según informes de la Cancillería Nacional. En dicho consejo, Paraguay presentó el Proyecto de Resolución que establece un marco que permite a los Estados, cooperar unos con otros y con los organismos internacionales en materia de Derechos Humanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) informó que “Paraguay tuvo una destacada presencia en el Consejo de Derechos Humanos, ocupando una de las Vicepresidencias regionales en el mismo, lo que fue considerado un honor, porque en ella se representan a los países latinoamericanos y del Caribe”.

Cabe destacar que es la primera vez que Paraguay forma parte de este Consejo, participando activamente en las sesiones desde el mes de marzo de este año.

En la sesión conclusiva, en el 30 periodo de sesiones del Consejo que tuvo lugar este año en el mes de setiembre, Paraguay proyecta establecer un marco que permite a los Estados, cooperar unos con otros y con los organismos Internacionales en materia de DDHH, tanto para el seguimiento como para el cumplimiento de las recomendaciones relacionadas a los Derechos Humanos.

Se presentaron además algunas de las políticas de Estado con enfoque de Derechos Humanos como el de la reducción de la pobreza, donde se destacó la participación del ministro de la Secretaría de Acción Social, Héctor Cárdenas, y de la ministra de la Secretaría Nacional de Discapacidad, Rocío Florentín, quien presentó la utilización del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (Simore) en las políticas públicas.

El apoyo de 51 países en el Consejo, reafirma el liderazgo de Paraguay en esta materia, así como también marca la buena predisposición en materia de cooperación que brinda el país a otras naciones, tanto de la región como del mundo, expresaron en un comunicado, fuentes de Cancillería Nacional.