La Abg. María Irene Álvarez, agente de la Unidad Especializada en Antisecuestro, informó el procedimiento ejecutado en la última semana en el segundo departamento, en donde se logró desbaratar una banda dedicada a la extorsión desde la penitenciaría regional de San Pedro.
En el marco de las tareas investigativas de supuesta extorsión, en el distrito de General Resquín se llevaron adelante algunos allanamientos simultáneos, donde lograron incautar evidencias como aparatos celulares y tarjetas de débito que guardan relación con la causa investigada.
Posteriormente, se constituyeron hasta el penal ubicado en la capital departamental. En la ocasión procedieron a ejecutar una requisa en las celdas de internos que estarían involucrados a la red de extorsionadores, quienes recaudaron unos G. 350 millones por denuncias recibidas.
Esta estructura delictiva opera dentro y fuera de la cárcel, uno de los casos más denunciados es la sextorsión, considerada como una forma de explotación sexual, en la cual una persona es inducida o chantajeada a través de mensajería por internet con imágenes o videos íntimos.
Desde el Departamento Antisecuestro de Personas de la Policía Nacional se viene impulsando la campaña “No pague, denuncie”, para ayudar a las víctimas. Al respecto, las autoridades instan a realizar la denuncia al número habilitado (*377), donde se ofrece contención psicológica.