Defensa Pública busca proteger a mujeres víctimas de trata

268

En el marco de la presentación del Reporte Global de Trata de Personas 2020, la defensora general, Lorena Segovia, participó del conversatorio sobre “El rol de los medios de comunicación en el acceso a la justicia de las víctimas de trata de personas”, organizado por las Naciones Unidas Paraguay; la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). La actividad, se realizó de manera virtual, a través del canal de YouTube de las Naciones Unidas Paraguay.

La institución, a través del boletín de prensa, mencionó que  la Defensora General destacó la importancia de este tema que afecta a una gran cantidad de compatriotas, quienes son víctimas de trata de personas en todo el mundo. Señaló que como promotores de los derechos humanos se debe asumir el compromiso de cambiar el enfoque y el paradigma en el análisis de la trata de personas.

Refirió que en este contexto, señaló que la Defensa Pública se encuentra realizando enorme esfuerzo para la protección de mujeres víctimas de trata, fortaleciendo el trabajo de las Defensorías de la Niñez y la Adolescencia, Especializadas en Violencia contra la Mujer y Migrantes, a fin de brindar un servicio de calidad que garantice el efectivo acceso de estas personas a la Justicia.

Agregó que la Defensora General resaltó además que las recomendaciones sobre prevención, persecución penal y demás deben estar enfocadas también, fuertemente, en los países receptores o de destino, que necesitan de manera urgente un cambio cultural.

Sostuvo que que el rol de los medios de comunicación cumple el importante papel de llamar las cosas por su nombre y tratarlas con claridad. Asumió que el lenguaje debe ser accesible en lo que concierne al acceso a la Justicia de personas víctimas de trata.

Finalmente, explicó que el conversatorio contó con la participación de Mario Samaja, coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay; Antonino De Leo, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para Perú, Ecuador y la Subregión Sur; María Gloria Báez, directora general de prevención y atención contra la Trata de Personas del Ministerio de la Mujer de Paraguay y Gilberto Zuleta, oficial regional del Programa Global contra la Trata de Personas en la UNODC.