Consejo Nacional de Salud advierte sobre crecida y prevención de enfermedades transmitidas por vectores

939

Dos temas fundamentales y a ser tratados con urgencia en la actualidad, fueron motivo de debate por los miembros del Consejo Nacional de Salud, reunido ayer en el salón auditorio de la institución ministerial. Enfermedades vectoriales (Dengue, Chikungunya y Zika; y los desplazados por las inundaciones)

En la reunión extraordinaria, convocada por el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Carlos Barrios, en su carácter de Presidente, fueron presentados los panoramas de ambos temas, en presentaciones hechas por la Viceministra de Salud María Teresa Barán y la Dra. Águeda Cabello, Vigilancia de la Salud. El escenario muestra la situación y acciones desarrolladas desde la cartera estatal y enfatizó principalmente en el pedido a las instituciones afines a este consejo a trabajar desde sus sectores para mitigar, las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti.

El Presidente del Consejo, Ministro Antonio Barrios, expresó que el actual horizonte dibuja una “epidemia diferente”, porque el mismo mosquito trasmite tres enfermedades. “Cada mosquito puede transmitir 2 enfermedades al mismo tiempo, no las tres, Dengue y Chikungunya, o Dengue y Zika, o Zika y Chikungunya. Estamos hablando de una pelea muy dura porque parece simple y lo hacemos muy complicado, necesita el tratamiento de la basura, la eliminación de criaderos dentro de nuestro propio domicilio y nosotros hacer nuestra tarea desde Salud Pública, que entendemos es una responsabilidad tremenda y la asumimos en ese sentido. Pero si nos ayudan, van a disminuir la cantidad de casos febriles, vamos a dejar de tener saturación en las urgencias y muchas vidas se van a salvar”, esbozó el ministro durante la sesión.

Refirió además que fueron entregados algunos paradigmas a cumplir, como compromisos interinstitucionales e intersectoriales, y que se espera puedan ser validados por los distintos sectores.

“Hoy tenemos pocos internados aún por la epidemia, tenemos menos del 10% de nuestras camas ocupadas. Pero esto es una bomba de tiempo. El comportamiento de eso es hoy, no sabemos cómo va a continuar esto. Si nos ponemos a trabajar y eliminamos criaderos, eso va a mitigar bastante. La responsabilidad es de todos. Todos somos responsables”, dijo Barrios.

Por otra parte, el Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, estima que la creciente del Río Paraguay recrudecerá en los próximos meses y recomendó a las familias afectadas a evitar el regreso a sus casas, más aún con los peligros que ello implica (cables sueltos, cercas electrificadas, contaminación de elementos del hogar, etc.).

“Se ha concluido que la próxima crecida del río Paraguay obedece al ciclo natural del mismo, se podría estar presentando en altura entre los 8 y 9 metros en puerto de Asunción. Esto evidentemente nos va a llevar a tener nuevamente una importante cantidad de familias afectadas. Hoy tenemos la migración de las familias por la falsa sensación de alivio que está produciendo en descenso del río Paraguay. El exhorto del Gobierno Nacional es que estas familias afectadas no vuelvan a sus viviendas. Las condiciones de salubridad e higiene de las viviendas aún no son las mejores para que estas familias puedan retornar a sus hogares. Entendemos la necesidad y que las familias quieran volver a sus casas pero no es lo más recomendable”, refirió Roa.

Asimismo, la Ministra de Educación y Cultura, Martha Lafuente, indicó que existen escuelas afectadas y cerca de 17.000 niños que no iniciarían el ciclo estudiantil parque sus escuelas están bajo agua.

Aseveró que desde el Gobierno Nacional se está impulsando un trabajo que busca solucionar definitivamente el problema de las crecidas.

El Consejo Nacional de Salud fue creado por Ley N° 1032/1996, como órgano de coordinación, consenso y participación interinstitucional de los sectores público y privado, en el contexto del Sistema Nacional de Salud.

Tiene por objetivo impulsar el Sistema Nacional de Salud, mediante la concertación y coordinación interinstitucional de planes, programas y proyectos en directa relación con las prioridades detectadas en las diversas áreas de acción sanitaria, y asegurar a toda la población la atención integral y solidaria en calidad y equidad; entre otros.