Conforman mesa internacional para impedir coronavirus en centros penitenciarios

630

Paraguay a través del Ministerio de Justicia forma parte la mesa creada a iniciativa de la Academia Regional Penitenciaria, con sede en Santo Domingo (República Dominicana) a fin de articular trabajos de contención que puedan impedir el primer contagio de COVID-19 dentro de las sedes penitenciarias. La reunión se realizó a través de videoconferencia.

La gacetilla informativa, refiere que este espacio de colaboración virtual cuenta con la participación de Roberto Santana, consultor que trabajó con el Ministerio de Justicia para la reforma penitenciaria y de Andrew Coyle, profesor británico emérito de Estudios Penitenciarios de la Universidad de Londres.

“De las experiencias de los países de Latinoamérica y a pesar de las limitaciones presupuestarias, Paraguay está adoptando las medidas de buenas prácticas requeridas para impedir el primer contagio en las penitenciarías y centros educativos. Eso fue muy bien visto por los países que participaron de la reunión” afirmó el viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel Guerreño.

Ante la primera aparición de caso de COVID-19, el Ministerio de Justicia mediante Resolución N° 250 estableció la implementación de un plan de acción de manera inmediata, para la prevención, por riesgo de expansión del coronavirus en los centros penitenciarios y educativos del país. El documento dispuso la reducción de la cantidad de días y horarios de visita por un periodo de 15 días; sin embargo, tras darse a conocer más casos, la cartera de Estado emitió la Resolución Nº 267 en la que se suspende el ingreso de los visitantes en las penitenciarías.

En otro momento, el Viceministro resaltó que la Ministra Cecilia Pérez desde un inicio puso énfasis en la comunicación con los privados de libertad y con los funcionarios penitenciarios, generando conciencia acerca del peligro que supone el COVID-19 para la población penitenciaria.

La Academia Regional Penitenciaria es una organización que se encarga de apoyo educativo a nivel nacional e internacional en materia penitenciaria y esta vez reunió a representantes de Paraguay, Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, España, Honduras, Portugal, México y el Salvador para establecer estrategias de acción a fin de evitar el ingreso del coronavirus a los centros penitenciarios.

Además del Viceministro Maciel Guerreño, participó de la reunión online el Coordinador Técnico de la Dirección General de Planificación y Desarrollo Institucional, Manuel Giménez.