Concurso «Una Marca para Paraguay»

369
Logo-Nuevo

“Una marca para Paraguay” es el nombre del concurso creado con el objetivo de actualizar el logo de la Marca País que representará al Paraguay ante el público nacional y extranjero. El concurso pretende integrar la opinión de un jurado calificado y el público en general en distintas instancias del proceso, para alcanzar la apropiación y relacionamiento con el logo que finalmente identificará al país.

“Una marca para Paraguay” nace ante la necesidad de contar con un logo que permita reconocer a Paraguay y transmitir a nivel global la identidad local. La importancia de la actualización del mismo, radica en que el anterior quedó ligado a circunstancias negativas por coincidir con los episodios de público conocimiento transcurridos el 31 de marzo del 2017.

Por ello, la marca no alcanzó el impacto esperado y, finalmente la estrategia de implementación quedó paralizada. El concurso es una iniciativa del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC). Cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo, la Secretaría Nacional de Cultura y la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, y es financiado a través del Programa de Promoción de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo ejecutado por el MIC a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX).

Además formaron parte del proceso de co-creación la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad, la Federación de Industrias Creativas del Paraguay y el Círculo de Creativos del Paraguay. De la competencia pueden participar las personas de nacionalidad paraguaya o extranjera residentes en Paraguay o paraguayos residentes en el extranjero, mayores de 18 años, profesionales del diseño gráfico y comunicación visual, estudiantes de dichas carreras o personas que sin poseer título realicen la actividad de comunicación visual.

En el proceso de búsqueda del nuevo logo se involucrará tanto a los profesionales del rubro de diseño, como al público en general, que podrá votar por su propuesta favorita. Además, se contará con la participación de un jurado integrado por profesionales de la industria, representantes de la sociedad civil y expertos internacionales en diseño de marca país.

Este formato de proceso abierto y participativo fue seleccionado con el fin de analizar el mayor número de propuestas de un modo que permita que la gente se sienta involucrada en la construcción de la marca país, lográndose así el relacionamiento y apropiación que debe tener por parte de todos los paraguayos.

El periodo de postulación inicia el 8 de febrero y culmina el 10 de marzo, tras lo cual serán seleccionados 5 finalistas por los cuales el público podrá votar desde el 14 al 17 de marzo. La gran final se realizará en día 18 de marzo, lugar y horario a confirmar.

Todo el trabajo realizado anterior al concurso por el equipo de expertos con respecto a la estrategia de marca país será utilizado como insumo para la construcción del nuevo logo y el plan de implementación será ejecutado una vez que éste sea renovado.

El nuevo logo será además utilizado para marcar presencia como país socio presentador en la feria internacional ANUGA 2019 a realizarse en Alemania. El lanzamiento del concurso “Una marca para Paraguay” se llevó a cabo el día 8 de febrero a las 09:00 hs. en la Casa Bicentenario “Josefina Plá” y contó con la presencia de la Ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, el Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Alejandro Peralta Vierci y la Directora Nacional de REDIEX y vocera oficial del concurso, Ana Chuang.

Ministro Alejandro Peralta Ministra Liz Cramer Ministros Liz Cramer y Alejandro Peralta Presentadora

Para más información:

  • www.concursomarcaparaguay.com
  • info@concursomarcaparaguay.com
  • concursomarcapy

Contactos Prensa:

  • prensa@concursomarcaparaguay.com
  • Pamela Portocarrero – (0981) 813-355