Concierto de músicos ecuatorianos en la OSN

853

La Sinfónica Nacional (OSN) presenta el concierto de Jorge Saade (violín) y Pedro Valle (piano); ambos prestigiosos  músicos ecuatorianos de reconocida carrera internacional. El mismo se realizará el sábado 15 de febrero, a las 20.30, en el  salón auditorio de la OSN (Teniente coronel Ayala Velázquez 376 Casi Capitán Brizuela – Asunción).

El espectáculo,  que cuenta con el apoyo de la Embajada del Ecuador,  se desarrollará en  el marco de “SOL MAYOR FESTIVAL”; con entrada libre y gratuita.

Se prevé repertorio clásico y otras de corte popular, con especial  énfasis en la música ecuatoriana, para deleite de los presentes.

ACERCA DE LOS ARTISTAS

JORGE SAADE (ECUADOR) – VIOLÍN

Violinista, concertista, catedrático y diplomático. Es considerado el violinista más destacado del Ecuador y uno de los mejores de Latinoamérica. Graduado como Concertista con la “Medalla de Oro” en el Conservatorio Nacional “Antonio Neumane” de Guayaquil. Es Licenciado en Música «Cum Laude» de la Escuela Frost de la Universidad de Miami, Florida y Máster en Música con especialización en Música Latinoamericana de la Universidad Católica de América en Washington D.C. En 1995 realizó estudios con el famoso violinista Ruggiero Ricci en el prestigioso Instituto Mozarteum de Salzburgo, Austria.

Actualmente es Doctor en Ciencias sobre Arte del Instituto Superior de Artes I.S.A. de la Universidad de las Artes de la Habana, Cuba. Ningún artista ecuatoriano tiene como él la cantidad ni la calidad de giras internacionales que ha cumplido en la última década.

Ha realizado más de 300 conciertos y recitales en 45 países en América, Europa, Asia, Medio Oriente, Africa y Oceanía, actuando como solista con más de 40 orquestas sinfónicas alrededor del mundo.

Se ha presentado en salas tan prestigiosas como el Carnegie Hall de New York, el Royal Festival Hall de Londres, el Teatro Nacional de las Artes de Beijing, el Teatro de la Opera de Sydney, el Assembly Hall de Beirut, el Albert Long Hall de Estambul, el Palacio de Bellas Artes en México, el Teatro Colón en Buenos Aires, el Teatro Solís en Montevideo, el Teatro Mayor Santo Domingo en Bogotá, el Teatro Amadeo Roldán en La Habana, el Kennedy Center for the Performing Arts y el Auditorio Coolidge de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en Washington D.C. , el Palacio Real de Varsovia, la Sala de Mármol de la Radio Nacional Bela Bartok y el Palacio del Danubio en Budapest, La Sala Mayor de la Unesco y el Museo Nacional de “Les Invalides” en París, La Casa de Beethoven en Bonn y la Casa de Schubert en Viena, las Naciones Unidas en Ginebra, el Museo Mayakovski en Moscú, el Opera House de Qatar en Doha, El Cairo Opera House en Egipto, el Museo de América en Madrid, entre otras. Ha recibido innumerables reconocimientos y premios a lo largo de su carrera musical entre los más importantes está la Orden Nacional «Al Mérito» en grado de «Gran Oficial» que le otorgó el presidente de la República del Ecuador y el título de “Doctor Honoris Causa» por parte del Consejo Iberoamericano de Educación Superior de Lima, Perú, de la Universidad IMELE y de la Universidad de Morelos en México. Por su úconcierto realizado en el famoso Carnegie Hall de New York, recibió el Premio ACE 2018 al mejor concierto realizado en esa ciudad por parte de la Asociación de Críticos de Espectáculos de NY.

PEDRO VALLE (ECUADOR – PIANO)

Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Quito. Bajo la dirección del maestro cubano Antonio Carbonell, gana la plaza de Pianista del Coro Municipal de Quito, una beca y auspicio del Conservatorio Franz Liszt para participar, en el International Music Competition Jeunneses Musicales (Rumanía) con premio finalista y obtuvo la plaza de Pianista de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Ecuador, con la que participó en EXPO 2000 en Alemania.

En España culminó los estudios de Grado Medio con honores en el Conservatorio Amaniel de Madrid y los estudios de nivel superior de Piano y Pedagogía de Piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en 2008 con el Mtro Guillermo González con las máximas calificaciones, debutando como solista de la Orquesta Sinfónica del conservatorio en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y en el Teatro Coliseo de Córdoba. Laureado en varios concursos internacionales, ha grabado para la R.N.E. representando a España en la Unión Europea de Radio y Televisión y European Broadcasting Union, para la BBC – Radio 3, Radio H.C.J.B., entre otros medios.

Ha actuado en salas de conciertos de prestigio en Ecuador. España, Alemania, Rumanía y Paraguay. Habiendo desarrollado una amplia trayectoria pedagógica en instituciones musicales oficiales españolas, actualmente es Jefe de Cátedra de Piano y pianista acompañante en Licenciatura en Música de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción FADA, el Conservatorio de Música de la Universidad Católica y el Conservatorio de Música «Agustín Barrios» del Instituto Municipal de Arte IMA