Con formación dual se logra productividad, empleo y formalización, señala Bacigalupo

331

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, manifestó que América Latina y el Caribe tienen serios problemas en productividad, empleo y formalización, pero que estos obstáculos para el crecimiento integral de los países se pueden vencer mediante la formación dual que vienen implementando en varias naciones, entre ellas Paraguay.

La ministra de Trabajo durante su participación en el “Coloquio internacional sobre perspectivas y consolidación de la formación Dual”, organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de México, entre otras instituciones, dijo que América Latina y el Caribe presentan tres características de injerencia directa en el empleo. “En primer lugar bajo nivel de empleo, más ahora por la pandemia, baja productividad con bajo índice de innovación y tecnología, y muy baja formalidad del empleo, es decir alta informalidad”, señaló Bacigalupo.

“Estos tres males endémicos de empleo en América Latina y el Caribe son superados con el sistema de formación dual, porque eleva la productividad de los trabajadores, eleva los índices del empleo porque el aprendiz dual trabaja y estudia al mismo tiempo, y en tercer lugar todo sistema dual implica que el trabajador sea formal. La experiencia que tenemos en Paraguay supera estos tres obstáculos principales, productividad, empleo y formalización”, remarcó la ministra de Trabajo Carla Bacigalupo durante su participación del evento internacional que se inició el lunes pasado y culmina hoy con representantes de 14 países, de organismos estatales y privados.

En otro momento sostuvo que para el funcionamiento del sistema de formación dual es muy importante la articulación de acciones entre los ministerios de Trabajo y Educación de los diferentes países. “No podemos hablar de un un programa de formación dual exitoso sino hablamos de un consejo o de una articulación directa y estrecha entre los ministerios que trata la educación y de trabajo y el empleo”, indicó.

Asimismo, manifestó que se deben priorizar las áreas de cada mercado laboral, de cada país, en las que la formación dual necesita ser impulsada para satisfacer la demanda de mano de obra calificada, y que también se debe buscar convalidar la enseñanza formal dual con la enseñanza universitaria. ”Entrelazar la posibilidad de que los jóvenes duales puedan en un futuro, mediano o cercano, convalidar las materias y seguir en la universidad, cosa que en Paraguay no tenemos y creo que en muchos países de la región”, manifestó la ministra de Trabajo.