Comuna capitalina y Salud Pública en plena campaña contra el dengue

563

En el marco de la lucha contra la proliferación del dengue, la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Salud Pública, llevan adelante la campaña de destrucción de reservorios y criaderos del mosquito transmisor del temible mal. Se apela a una responsabilidad compartida, entre las instituciones y la ciudadanía. Las primeras, facilitando los instrumentos necesarios, y la otra, concienciándose en el deber de limpieza de casas, utensilios y eliminación de todo tipo de reservorios, que pueden servir de criaderos a los agentes transmisores.

La titular de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de Asunción, Lic. Nidia López, comentó que ayer recibieron la visita del ministro de Salud Pública, Dr. Julio Mazzoleni, y del director General del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo, el Dr. Hernán Rodríguez, quienes se reunieron previamente con el intendente municipal, Ing. Oscar Rodríguez, sobre el tema referente al Operativo Limpieza y Eliminación de criaderos de mosquitos, en la zona de la ciudad de Asunción. Para empezar, al comienzo del año, la zona del Gran Asunción se encontraba con un alto índice de la epidemia del dengue, razón por la que la Municipalidad local, ya venía trabajando con la finalidad de eliminar posibles criaderos del mosquito transmisor, juntamente con la cartera sanitaria del país, que es el órgano rector de la salud, indicando fundamentalmente donde está el índice más alto, en qué barrio, por ejemplo, facilitando así la lucha contra el Aedes aegyptis.

“Nosotros, como Municipalidad que somos, seguíamos trabajando en el teme dengue, porque este mal es endémico y hace más de 19 años que vino y se quedó entre nosotros. En primer lugar, debemos recalcar que está la concienciación ciudadana, en la responsabilidad compartida con las instituciones del Estado. Así, las instituciones deben poner los instrumentos necesarios, y nosotros como ciudadanos, debemos cuidar nuestras casas. Mirar un 5 minutito al día, limpiando nuestras canaletas y nuestros patios. Debemos reconocer también que a veces somos, un poco mal educado, ensuciando la vereda del vecino, tirando nuestros desperdicios, nuestros plásticos o nuestras bolsitas, en total falta de comprensión. Justamente la campaña de ahora es destruir todos los reservorios, en que se pueden procrear toda la cantidad de los mosquitos transmisores, en todo el país, pero específicamente en área de nuestra ciudad capital”, concluyó la entrevistada.